quiron salud
  • |
Región Digital

Autorizada modificación del plan urbanismo Cáceres para instalar fotovoltaicas autoconsumo

La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cáceres ha apropado este jueves por por unanimidad, de forma inicial, modificación PGM

10 noviembre 2022

Ep

Esta modificación urbanística permitirá la instalación de placas incluso en algunas de las zonas protegidas de la ciudad, por lo que el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha señalado que "es una apuesta valiente y concienzuda que nace después de una reflexión profunda en la que las nuevas peculiaridades de la subida de precios y la necesidad de apostar por edificaciones con un consumo sostenible".

Para ello se matizan algunas de las cuestiones que se recogieron en el articulado en el año 2012, todo ello siguiendo los caminos que han abierto Extremadura y otras Comunidades Autónomas, o la Guía de Orientaciones a los Municipios para el Fomento del Autoconsumo.

La modificación del PGM excluye la zona declarada patrimonio mundial y matiza aquellas áreas arqueológicas habida cuenta de que las cubiertas no suelen afectar a los elementos del subsuelo. Para el resto de la superficie del Plan Especial se solicitará licencia que debe acompañar un estudio que aclare las vistas y la posible afección a todo el espacio circundante de estas instalaciones. Cada caso será estudiado de manera individualizada por la Comisión de Seguimiento del Plan Especial.

Con esta aprobación inicial se abre un periodo participativo en el que habrá un mes de informes y exposición pública para que todo aquel colectivo o persona que quiera hacer aportaciones pueda llevarla a cabo. "Invitamos a las asociaciones, colectivos y empresas a que participen de este proceso que nace de una demanda ciudadana a la que estamos respondiendo de manera prioritaria en el Ayuntamiento", ha señalado Bello.

AGRUPACIÓN URBANÍSTICA NUEVO FERIAL
Asimismo, la comisión ha aprobado, con el voto en contra de Unidas Podemos, la garantía que constituyera la Agrupación de Interés Urbanístico del Nuevo Ferial, en respuesta al cumplimiento de las previsiones que se habían marcado en el programa de ejecución.

"Con ello se da un paso más para que en el antiguo campo de aviación se construyan áreas comerciales y viviendas que estaba prevista en la expansión de lo que conocemos como el recinto ferial", ha explicado el concejal.

Bello ha recordado que este era otro de los desarrollos urbanísticos que estaba paralizado en 2019 y que, gracias a la labor del equipo de Gobierno y los técnicos del Ayuntamiento, "hoy es una realidad y puede continuar su desarrollo".

También se ha llevado a cabo el expediente para dar de alta en el inventario de bienes municipales de la conocida como Torremochada y su inscripción en el registro de la propiedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.