asamblea 8M
  • |
Región Digital

Amececa pide al Gobierno que antigua prisión Cáceres aloje Centro de Memoria Democrática

Recuerda que "miles de personas procedentes de todo nuestro país permanecieron encarceladas allí durante la Guerra Civil y la dictadura franquista".

07 noviembre 2022

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha solicitado formalmente al Gobierno de España que la antigua Prisión Provincial de Cáceres, situada en la avenida Héroes de Baler, aloje en un futuro el Centro de la Memoria Democrática que señala el artículo 58 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

En concreto, la solicitud se ha enviado el pasado 31 de octubre al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y en ella se pide que se tomen las "medidas oportunas" para que se recupere el edificio de la antigua cárcel cacereña para tal fin.

Y es que consideran que la antigua Prisión Provincial de Cáceres es un bien adscrito a un servicio público de titularidad y gestión estatal, como es la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado S.M.E. SA (Siepse), que cerró sus puertas en el año 2010 y cuyo estado de deterioro avanza cada vez más con el paso del tiempo.

Además, a través de una nota de prensa, Amececa recuerda que "miles de personas procedentes de todo nuestro país permanecieron encarceladas en la antigua Prisión Provincial de Cáceres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista por sus ideales democráticos".

Cabe recordar que, desde el año 2015, la citada asociación está realizando diversas gestiones ante diferentes instituciones públicas para que el edificio se convierta en un centro memorial de titularidad pública relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz, sin embargo, a fecha de hoy no ha existido avance alguno.

Por tanto, la asociación confía en que el Gobierno de España atienda esta solicitud y que diversas instituciones públicas extremeñas se sumen a la petición, ya que se trata de "la puesta en marcha de una de las iniciativas que recoge la reciente Ley de Memoria Democrática y que tiene como finalidad salvaguardar la dignidad de las víctimas y la promoción de la memoria de los derecho humanos y los valores democráticos", concluye Amececa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.