• |
Región Digital

La Diputación de Cáceres está presente en la feria San Sebastián Gastronómika

Junto a los cocineros Martín Berasategui y Robin Food colaborará para que den protagonismo a lo mejor de la despensa cacereña en sus elaboraciones.

04 octubre 2022 | Publicado : 14:10 (04/10/2022) | Actualizado: 16:18 (04/10/2022)

La Diputación de Cáceres está presente en la feria San Sebastián Gastronómika, que se celebra estos días en la capital donostiarra, donde está promocionando los productos DOP e IGP de la provincia, algo que también harán los conocidos cocineros Martín Berasategui y Robin Food, con los que se ha abierto una vía de diálogo para que den protagonismo a lo mejor de la despensa cacereña en sus elaboraciones.

En concreto, el stand 'Cáceres a tu gusto', ubicado en esta feria de referencia en el sector de la restauración, ha sido el lugar de encuentro entre los conocidos cocineros Martín Berasategui y David de Jorge, conocido como Robin Food, y la delegación provincia que ha viajado a San Sebastián, encabezada por el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, y la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, entre otros.

"Hemos hablado de buscar vías de colaboración para la promoción de nuestros productos de calidad, porque la despensa de España o sus mesas no serían lo mismo sin Extremadura", ha apuntado Sánchez Cotrina.

Según sus palabras, "se trata de una primera reunión en la que se espera definir las vías de colaboración para que estos productos tengan en sus mesas el protagonismo que merecen", según informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

De este modo, se ha puesto sobre la mesa la calidad de productos como las DOP Aceite Gata-Hurdes, Cereza del Jerte, Dehesa de Extremadura, Miel Villuercas-Ibores, Queso Ibores, Queso de Acehúche, Ribera del Guadiana, Torta del Casar y Pimentón de la Vera, o las IGP Cordero de Extremadura, Vaca de Extremadura y Ternera de Extremadura.

Además, en esta prestigiosa feria de referencia, la delegación extremeña está manteniendo también encuentros con empresas organizadoras de eventos gastronómicos "con el fin de encontrar modelos que se puedan adaptar a nuestra provincia", ha explicado el diputado.

A su vez, Sánchez Cotrina ha destacado también la importancia de encuentros de este tipo para "hablar de los nuevos talentos, de la gente joven que se está formando mucho, trabajando mucho y aplicando las nuevas técnicas de la cocina".

"De ahí que vengamos acompañados de una cooperativa de cocineros que están posicionando los productos muy bien y de manera muy elegante", ha incidido.

En este sentido, la chef Eva López, de la Cooperativa Actyva, ha ofrecido estos días a congresistas y visitantes degustaciones de tapas y cocina en directo con productos de la tierra. Tapas como arepas rellenas de IGP Cordero de Extremadura a baja temperatura y crema de Torta del Casar DOP, y baos de IGP Cordero de Extremadura, veganesa de Pimentón de La Vera DOP y Queso de Acehúche DOP.

Los que se han acercado al stand de la diputación cacereña también han podido degustar taco de lomo bajo de IGP Ternera de Extremadura, caviar de Queso de Acehúche DOP y salsa de ají; IGP Vaca de Extremadura a baja temperatura con reducción de vino Ribera del Guadiana DOP y Miel Villuercas-Ibores DOP, o ensalada de cítricos, jamón Dehesa de Extremadura DOP, Torta del Casar DOP y Aceite Gata-Hurdes DOP, entre otras exquisiteces.

A su vez, de manera complementaria, también se están realizando degustaciones de las DOP Queso Ibores, Torta del Casar y Queso de Acehúche, así como de Jamón Dehesa de Extremadura con la presencia de un cortador de jamón.

Finalmente, se está repartiendo material promocional e información turística y gastronómica de la provincia como los recetarios 'Tentación-es de Cáceres', '20 blogers 20 recetas' o la Guía Gastronómica de la Provincia de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.