• |
Región Digital

Fundación Lumbini asegura que el encuentro con gobierno golpista de Myanmar fue fortuito

La oposición en el Ayuntamiento de Cáceres pide más transparencia sobre el proyecto Gran Buda y el alcalde habla de "una crisis de comunicación"

29 septiembre 2022

Ep

La Fundación Lumbini Garden, que promueve la construcción de un complejo budista en Cáceres, ha explicado que el encuentro con la junta militar golpista de Myanmar (antigua Birmania), que se produjo en el último viaje de la fundación a Asia, fue fortuito y no estaba previsto en la agenda de reuniones para recabar apoyos al proyecto Gran Buda, que se quiere construir en el cerro Arropez de la capital cacereña.

Varios miembros de la fundación han participado este jueves en la comisión de seguimiento del proyecto donde han explicado al gobierno cacereño y a los grupos políticos de la oposición que los contactos con empresarios del país asiático comenzaron antes del golpe de estado, ya que el jade con el que se construirá la gran estatua de Buda que presidirá el templo cacereño saldrá de las minas de este país, donado por la Asociación Nacional del Jade.

"Estando allí, recibimos la petición del gobierno de Myanmar de que les informáramos de cómo estaba este proyecto que presentamos con el anterior gobierno y, el actual gobierno ha decidido respetar los acuerdos del anterior y seguir adelante", ha explicado tras la reunión el portavoz de asuntos institucionales de la Fundación Lumbini Garden,
Ricardo Guerrero.

Aparte de Guerrero, en representación de la Fundación Lumbini Garden han asistido el presidente, José Manuel Vilanova; el secretario de la fundación, Eakraj Giri; la empresaria cacereña y patrona de la fundación Pilar Acosta, y uno de los arquitectos del proyecto del complejo budista, que han explicado todos los detalles a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cáceres y los ediles no adscritos, además de al jefe de gabinete del presidente de la Junta de Extremadura, Carlos Rodríguez.

"No tenemos nada que ver con asuntos políticos", ha reiterado Guerrero, aunque aprovechando la reunión con el gobierno golpista la fundación le propuso que "hiciera los esfuerzos necesarios para llevar a cabo un proyecto de paz en Myanmar" y "nos informaron de que habría elecciones democráticas en agosto del año que viene, con lo cual suponemos que cuando empecemos con la construcción del Buda, el Gobierno de Myanmar ya estará elegido", ha señalado Guerrero.

Además, ha defendido que el Ministerio de Exteriores español no le ha hecho llegar ninguna comunicación en relación con el viaje al citado país con el que España no tiene relaciones internacionales.

Respecto a los avances del proyecto del Gran Buda en los terrenos del cerro Arropez, declarados ZEPA, ha indicado que las construcciones que se quieren levantar se ajustan al plan director de la zona y "no tienen ningún problema de ejecución".

"Estamos a la espera de que la Junta de Extremadura informe el nuevo plan director y que el Ayuntamiento inicie la cesión de los terrenos", algo que se espera para final de año, según ha manifestado en declaraciones a los medios tras la reunión que ha tenido lugar en el salón de plenos del edificio consistorial.

La Fundación Lumbini también ha explicado los términos de su viaje a la Junta de Extremadura. "Querían información y se la hemos dado, por lo que el proyecto sigue adelante", ha asegurado Guerrero, que apunta que, debido a la tardanza de los trámites burocráticos, es probable que se desista de la idea de levantar una edificación provisional, como se habló en un principio, y se construya ya la estatua original de Buda.

CRISIS DE COMUNICACIÓN

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha calificado de "claras y precisas" las explicaciones dadas por la fundación y ha agradecido a los grupos de la oposición que sepan que "este proyecto es bueno para todos y para la ciudad a largo plazo".

En cuanto a la polémica surgida por la reunión con los golpistas en Myanmar, Salaya ha calificado el hecho de "crisis de comunicación", ya que se enteraron del encuentro después de que se hubiera producido, y ha defendido que la gestión de la comunicación del proyecto "es muy difícil", ya que la Fundación Lumbini Garden viaja mucho a Asia y genera numerosas reuniones cada día.

"Cuando fueron a Myanmar en su momento sabíamos que iban allí pero esa reunión no estaba en la agenda del viaje porque no estaba programada y luego esa reunión tuvo que producirse por distintos motivos", ha espetado el regidor, que ha defendido que las empresas que controlan las minas de jade con las que se construirá la estatua ya participan en el proyecto antes del golpe militar.

En cuanto a los pasos que quedan por delante, Salaya ha explicado que en cuanto la Junta de Extremadura redefina la zona ZEPA, el ayuntamiento llevará a cabo la cesión de los terrenos de forma "inmediata" y "se negociará con los grupos políticos para que todo el mundo sepa lo que es".

El alcalde ha confirmado que no se recalificarán los terrenos y que seguirán teniendo naturaleza rústica "lo cual elimina cualquier posibilidad de especulación con el terreno", del que el ayuntamiento no perderá la propiedad.

"SERIEDAD Y TRANSPARENCIA"

Respecto a todo este asunto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha pedido "seriedad y transparencia" además de información sobre todo lo que tiene que ver con el proyecto Gran Buda, por lo que ha pedido información de todos los viajes que la Fundación Lumbini Garden ha realizado a Asia para recabar apoyos, así como otros documentos como la constitución de esta fundación hispano-nepalí que nació en 2019.

Mateos ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que "al PP le preocupa la imagen de la ciudad y los intereses de los cacereños", por lo que ha solicitado al alcalde que mantenga informados a los grupos de la oposición y al mismo tiempo que "vele por que el nombre de Cáceres esté siempre salvaguardado".

Sobre el terreno donde se construirá el complejo budista, Mateos ha señalado que "habrá que analizar las condiciones de cesión del terreno a la fundación para que no sea gravosa para los cacereños".

"Apoyaremos los proyectos buenos para Cáceres pero no daremos un cheque en blanco y colaboraremos desde la información y la transparencia y en favor de los intereses de los cacereños", ha subrayado.

LAS DUDAS DE UNIDAS PODEMOS

Por su parte, Unidas Podemos sigue teniendo "serias dudas" sobre el proyecto no solo en lo que se refiera a la captación de apoyos y socios en los países asiáticos, sino también en lo referente a los terrenos municipales que se van a ceder para su construcción, declarados zona ZEPA, y otras cuestiones medioambientales como el agua que se consumiría.

"No nos gustaría que un proyecto supuestamente de paz se relacione con un gobierno genocida como el de Birmania", ha dicho la portavoz municipal de Unidas Podemos, Consuelo López, al término de la reunión.

Respecto al jade que se usará en la construcción de la estatua, López ha asegurado que le preocupa que "esté manchado de sangre", ya que la asociación minera que lo cederá está presidida por una mujer que tiene buenas relaciones con el gobierno golpista, según ha asegurado.

"No niego la buena intención de la fundación pero eso no exime de cometer errores", ha asegurado la portavoz de la formación morada respecto a la reunión con el gobierno golpista.

"Nos mantendremos a la expectativa a ver qué ocurre y no culpamos a la fundación y a las buenas intenciones que han tenido en ese viaje pero hay que informarse bien porque no queremos que se relacione a Cáceres con ese país", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.