asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres muestra su repulsa por asesinatos de mujeres víctimas violencia machista

Cometidos desde el pasado 25 de julio, en el minuto de silencio que se ha celebrado esta mañana convocado por el Consejo Sectorial de la Mujer.

26 septiembre 2022

Ep

Concejales de los grupos políticos han rendido homenaje a las mujeres víctimas de los asesinatos machistas cometidos en Granada, Tenerife, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

En lo que va de año, 29 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 20 menores han quedado en situación de horfandad como consecuencia de esta violencia machista.

De confirmarse que el asesinato de una joven de 21 años, cometido en Campdevánol (Girona), y de una mujer en Palencia aparecida muerta en su casa este lunes, se trataran de asesinatos machistas, serían 31 las mujeres asesinadas por violencia de género este año.

En el acto, Alfonsa Tejeda, técnica de la concejalía de la Mujer, ha leído el manifiesto en el que se destaca que "la violencia machista es el último eslabón de una cadena, la de la discriminación y la desigualdad por razón de sexo, a la que estamos sometidas las mujeres en una sociedad en la que aún impera el patriarcado".

Así, ha subrayado que "una sociedad y un patriarcado que tradicional, cultural e históricamente, nos ha asignado y nos sigue asignando a las mujeres un papel de sumisión e inferioridad".

El manifiesto recoge que "es la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres y, tal como reconoce la ONU, una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la que disfrutan los perpetradores y al silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas".

Además, ha subrayado que "esta violencia se manifiesta de múltiples formas: violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, esclavitud y explotación sexual, mutilación genital y matrimonio infantil" y, la lucha contra la violencia machista, debe ser una tarea común.

Según el texto, "debemos aunar esfuerzos y compromisos si queremos que desaparezca. Sólo desde el convencimiento de la responsabilidad compartida por el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social".

Por todo ello, el consistorio cacereño ha expresado su "firme compromiso de luchar contra todo tipo de violencia machista, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.