asamblea 8M
  • |
Región Digital

Iberdrola obtiene la DIA para un nuevo proyecto fotovoltaico de 375 MW en Cedillo

Será capaz de suministrar a 178.000 hogares energía limpia y autóctona que evitará el consumo de 97 millones de metros cúbicos de gas al año.

19 septiembre 2022

La compañía eléctrica Iberdrola ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción en la localidad cacereña de Cedillo de un nuevo proyecto fotovoltaico, de 375 MW.

En concreto, esta nueva planta tendrá capacidad suficiente para abastecer de energía limpia a 178.000 hogares, superior a la población de una ciudad como Badajoz, y evitará la emisión de 77.000 toneladas de CO2 al año, según informa Iberdrola en una nota de prensa.

De este modo, la instalación contará con más de 576.000 módulos fotovoltaicos bifaciales que permiten una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz, por lo que podrá producir más de 582.400 MWh anuales de energía autóctona verde.

Así pues, la compañía calcula que esta producción hubiera requerido de más de 97 millones de metros cúbicos de gas para ser generada por un ciclo combinado.

Además, añade que su construcción supondrá un "impulso para la cadena de suministro" relacionada con la transición energética con la participación de proveedores locales como Faramax, de Malpartida de Plasencia, que aportará los transformadores, mientras que las torres de la línea eléctrica de evacuación serán de Imedexa, de Casar de Cáceres.

De la misma forma, subraya que los trabajos contribuirán también a la creación de empleo, con la generación de hasta 800 puestos en los periodos punta, y destaca que los estudios ambientales han sido realizados por Ecoenergías del Guadiana, también extremeña.

La energía producida por la planta se evacuará a través de una subestación encapsulada que presta también servicio a otras dos instalaciones fotovoltaicas de 100 MW de capacidad conjunta y a una central hidroeléctrica de casi 500 MW ubicadas en el mismo municipio.

A este respecto, explica que esta subestación ha supuesto "un importante reto tecnológico y logístico" con el objetivo de "garantizar el mínimo impacto ambiental" en el entorno del Parque Natural del Tajo Internacional, un área protegida entre España y Portugal.

Fabricada en Italia y transportada en contenedores de más de 50 toneladas, esta infraestructura ocupa solo 300 metros cuadrados, frente a los 10.000 m2 de terreno que suelen necesitar los equipamientos de estas características.

Este proyecto se ubicará en una finca comunal propiedad de gran parte de los vecinos de la localidad, que podrán continuar con su actividad ganadera en el mismo espacio, por lo que Iberdrola considera que este municipio es "una muestra de la contribución de las energías renovables al desarrollo sostenible de las zonas rurales".

En ese sentido, ha avanzado Iberdrola que tiene previsto poner en marcha en este municipio la primera comunidad solar de España para un pueblo completo, por lo que gracias a esta iniciativa, "todos los habitantes de esta localidad disfrutarán de un ahorro del 50 por ciento en la factura de energía de su consumo eléctrico".

Para ello, la compañía instalará plantas de pequeña fotovoltaica con una potencia conjunta de 340 kW en las cubiertas de instalaciones municipales y en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Cedillo, en un proyecto en el que Iberdrola asumirá la inversión total del montaje y gestión de este sistema de autoconsumo colectivo, que se pondrá en funcionamiento a principios de 2023.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.