quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres aumenta su plantilla de trabajadores y trabajadoras sociales

Este aumento supondría un total de 22 profesionales para la prestación del servicio social de atención social básica, desde el 1 de enero de 2023.

15 septiembre 2022

El Pleno celebrado este jueves ha aprobado el incremento de un profesional de Trabajo Social en el Ayuntamiento de Cáceres, con lo cual aumenta su plantilla de trabajadores y trabajadoras sociales, la cual desde el año 2019 ha pasado de 13 a 22.

En concreto, el concejal de Recursos Humanos, Andrés Licerán, ha explicado que "la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, ha notificado al Ayuntamiento el acuerdo de inicio del procedimiento de autorización de modificación del número de profesionales de trabajo social para la prestación de información, valoración y orientación reconocidos por dicha Consejería para los servicios sociales de atención social básica".

Así pues, este jueves se ha aprobado el incremento de un profesional de Trabajo Social, ha destacado, "lo que supondría un total de 22 profesionales para la prestación del servicio social de atención social básica y con fecha de reconocimiento desde el 1 de enero de 2023".

"El artículo 15,1 de la Ley 14/2015, de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura establece una ratio de un profesional del Trabajo Social por cada 3.000 habitantes y con esta incorporación la ratio en la ciudad será de 1 profesional por cada 4.337 habitantes, acercándonos a esta ratio", ha argumentado.

Además, la prestación de información, valoración y orientación de los Servicios Sociales de Cáceres, según ha destacado Licerán, "se ha visto notablemente mejorada con el incremento de profesionales de trabajo social producido en 2022, siendo éste más ágil, eficaz y eficiente; y ésta incorporación redundará en seguir mejorando en rapidez, eficacia y eficiencia en el desarrollo de las prestaciones, programas y servicios".

Del mismo modo, la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica interviene y ejecuta las diferentes demandas que se materializan en diferentes servicios, prestaciones o programas: renta garantizada; prestaciones económicas de emergencia social; ingreso mínimo vital; ayudas para suministros de mínimos vitales; o ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias.

En ellas también destacan transporte urbano bonificado; servicio de ayuda a domicilio; servicio de teleasistencia domiciliaria; servicio de catering a domicilio para usuarios del SAD; informes de arraigo; informes sociales demandados por otras administraciones; programa de familia y menores; vivienda; recursos socio-educativos, etc.

Una vez adoptado este acuerdo, la Corporación deberá incluir en dicha plaza de Trabajador Social en la plantilla presupuestaria que se aprobará con el Presupuesto Municipal de 2023, según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

El incremento de los profesionales de Trabajo Social en la ciudad, ha recordado, "ha sido una reivindicación histórica en nuestra ciudad, tanto por parte del actual equipo de Gobierno y otros grupos municipales, como por parte de los propios trabajadores y trabajadoras del IMAS, sindicatos y organizaciones profesionales".

"Desde este equipo de Gobierno seguimos trabajando por los colectivos más vulnerables que se están viendo afectados por las diferentes crisis de los últimos años, aunque la ampliación es necesaria con independencia de la coyuntura actual, pues son muchos los años en que venimos reivindicándola", ha concluido Licerán.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.