• |
Región Digital

Vara traslada a Salaya que la decisión sobre la mina de litio se tomará en Cáceres

El alcalce cacereño insiste en que la intención del Ejecutivo regional es hacer una ley totalmente consensuada "para que no haya dudas".

02 septiembre 2022

Ep.

El alcalde de Cáceres Luis Salaya, ha anunciado este viernes que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le ha trasladado la intención de que el decreto sobre el litio aprobado en el Consejo de Gobierno, que condiciona la extracción del mineral a su transformación en la región, se tramitará como proyecto de ley, y le ha insistido en que la decisión última sobre la mina que se proyecta en el paraje de Valdeflores de la capital cacereña se decidirá en el ayuntamiento de la ciudad.

Además, en esa tramitación como proyecto de ley, el presidente del Ejecutivo regional ha avanzado al regidor cacereño en una conversación telefónica esta misma mañana -por este viernes- que, "si es necesario", se prescindirá de la figura del Premia, es decir, la declaración de interés general o utilidad pública que tanto recelo ha levantado, al entender que la decisión de este tipo de proyectos mineros dependería finalmente de la Junta de Extremadura.

Salaya ha insistido en que la intención del Ejecutivo regional es hacer una ley totalmente consensuada "para que no haya dudas", por lo que se abrirá un proceso de escucha para que el texto se ajuste a las necesidades y a la realidad socioeconómica de la región.

No obstante, ha recalcado que lo importante ahora es "enterrar" el proyecto de mina a cielo abierto y esperar a que los promotores presenten el nuevo proyecto de mina subterránea para conocerlo.

En esta línea ha vuelto a asistir que todo dependerá del impacto del estudio del impacto ambiental que obtenga el futuro proyecto.

A la pregunta de si mantendría su promesa de que dimitiría como alcalde si sale adelante una mina a cielo abierto, Salaya ha respondido que sí, pero ha insistido en que se "está trabajando" para que se descarte definitivamente esa opción y se prescinda de la mina A cielo abierto.

Salaya ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa del inicio del nuevo curso político y tras la reunión que ha mantenido con el grupo municipal socialista, a la que ha asistido la secretaria local del PSOE y diputada nacional, Belén Fernández.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.