asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta invierte más de 2,4 millones en modernización sector IV zona regable de Valdecañas

Esta inversión comprende una superficie regable de 1.333 hectáreas, y se ubica en el término municipal de Casatejada.

02 septiembre 2022

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha informado sobre las nuevas actuaciones que la Junta de Extremadura va a realizar en el sector IV de la zona regable de Valdecañas, con una inversión de más de 2,4 millones de euros (2.472.950 de base de licitación).

Concretamente, esta inversión está destinada al sector IV, comprende una superficie regable de 1.333 hectáreas, y se ubica en el término municipal de Casatejada. Al término de las actuaciones, la red secundaria se cederá a la Comunidad de Regantes y la terciaria a los propietarios de las parcelas correspondientes.

Así pues, además de la sustitución de las tuberías secundarias y terciarias de fibrocemento (de los años 80) por tuberías de PVC-Orientado, se colocarán válvulas de corte, ventosas, desagües y contadores, se diseñará una nueva red terciaria ajustada a las necesidades de cada persona y se realizarán actuaciones de conexión con los sectores III y V.

Con estas acciones, desde la Junta de Extremadura se pretende mejorar las instalaciones para un mejor funcionamiento durante las campañas de riego, de manera que se eviten, por ejemplo, las pérdidas de agua, haciendo un uso mucho más eficiente de ella.

Igualmente, desde la Consejería de Agricultura se han invertido más de 7,6 millones de euros en obras directas de mejora y modernización, ayudas a las comunidades de regantes destinadas a la eficiencia energética, al mantenimiento, así como a la mejora y modernización, según explica en una nota de prensa la Administración regional.

Asimismo, García Bernal ha destacado que lo más importante de las acciones llevadas a cabo es la repercusión que dejan. "En 2015 existían 319 hectáreas de árboles permanentes (frutales, almendros y olivos), ahora, en 2022, como consecuencia de la modernización de la Comunidad de Regantes de Valdecañas, las hectáreas destinadas a los cultivos permanentes son 1.744. Y, además, las previsiones son que el año que viene, la superficie aumente hasta las 1.918 hectáreas", ha añadido.

Cabe destacar que durante la rueda de prensa han estado presentes el secretario general de Población y Territorio, Manuel Mejías, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Valdecañas, Primitivo Gómez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.