asamblea 8M
  • |
Región Digital

Investigado responsable de tendido eléctrico que provocó incendio en Villanueva de la Vera

El SEPRONA de la Guardia Civil le ha investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal, causado por negligencia.

18 agosto 2022 | Publicado : 10:08 (18/08/2022) | Actualizado: 13:19 (18/08/2022)

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Jarandilla de la Vera (Cáceres), han investigado al responsable de una línea eléctrica cuyo mal estado originó supuestamente el incendio forestal del pasado mes de julio en la Aldea Tudal de Villanueva de la Vera (Cáceres) que arrasó más de 6 hectáreas de terreno.

En concreto, el incendio se produjo el pasado 19 de julio en esta zona de robledal y monte bajo al que acudieron los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Jarandilla de la Vera (Cáceres), en calidad de Policía Judicial Medioambiental específica, y que afectaba también a parcelas de cultivo y edificios de uso agrícola.

Así pues, en coordinación con personal del Infoex, presentes en el lugar, se estableció un dispositivo de seguridad con agentes de Seguridad Ciudadana, pertenecientes al Puesto de Villanueva de la Vera (Cáceres), al objeto de asegurar la zona y permitir el trabajo de los medios de extinción.

En la extinción del incendio participaron tres helicópteros, cinco autobombas, 12 bomberos del SEPEI de Navalmoral de la Mata (Cáceres), tres técnicos y agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, 24 componentes del Infoex, ocho componentes de Protección Civil de Madrigal de la Vera (Cáceres), así como servicios de extinción de Castilla León-Candeleda y de Castilla La Mancha-Oropesa, además de dos agentes de Policía Local de Madrigal de la Vera y cuatro agentes del SEPRONA y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.

Una vez extinguido el incendio los agentes del SEPRONA abrieron una investigación para esclarecer lo ocurrido, llevando a cabo la correspondiente inspección técnico ocular, así como la confección del informe técnico de investigación de causas del incendio.

Actuaciones que determinaron que el origen del mismo se encontraba en la línea eléctrica que discurría por la zona afectada, la cual presentaba un cable "en mal estado", justo encima del área del inicio el incendio, unido a que la vegetación existente en esta zona "no presentaba el obligado estado de limpieza", según señala la Guardia Civil en una nota de prensa.

Dicha línea es de titularidad privada y pertenece a una comunidad de propietarios. Identificada la persona responsable de esta, en cuya obligación se encontraba la prevención y revisión del tendido eléctrico para evitar situaciones de riesgo que derivaran en un incendio forestal como el ocurrido, se ha procedido a su investigación como presunto autor de un delito de incendio forestal, por negligencia, instruyéndose al efecto las correspondientes diligencias que han sido remitidas a la autoridad judicial competente en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.