quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres, galardonado por reducir accidentalidad en Servicio Ayuda a Domicilio

Con ello se reconoce el "buen trabajo" que desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Consistorio se viene haciendo en los últimos años.

27 julio 2022

El Ayuntamiento de Cáceres ha sido galardonado con el Premio al Fomento de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Junta de Extremadura 2021. Concretamente con el Premio a las Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales aplicadas en Extremadura por la reducción de la accidentalidad en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Ante este hecho, el concejal de Recursos Humanos, Andrés Licerán, ha señalado que la propuesta de este premio nace de la Mutua Fremap y viene a reconocer el "buen trabajo" que desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Cáceres se viene haciendo en los últimos años en esta materia.

A través de la aplicación de esta buena práctica, ha destacado, se ha conseguido mejorar las condiciones de seguridad y salud, así como el bienestar laboral de los Auxiliares de Ayuda a Domicilio del consistorio cacereño, que han pasado de 23 accidentes en el año 2013 a siete en el año 2021.

"El Servicio de Prevención Propio de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Cáceres constituye una unidad organizativa específica que cubre las especialidades preventivas de Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada e Higiene Industrial. Su plantilla está constituida por dos Técnicos/as Superiores en PRL, un Técnico/a Medio en PRL y un Auxiliar Administrativo/a y recientemente se incrementó la plantilla con la incorporación de un Psicólogo/a, como Técnico/a de Salud, para reforzar el área preventiva psicosocial", ha detallado.

En el año 2013 se produjeron, en este colectivo, 23 accidentes, de los cuales 12 precisaron baja laboral, lo que motivó que el Servicio de Prevención se planteara la necesidad de mejorar las prácticas preventivas, a través de un plan de acción, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres en una nota de prensa.

En concreto, obligatoriedad de realización de exámenes de salud iniciales a todas las personas del colectivo y adaptación de los puestos que lo requieran, integración de la seguridad y salud entre las responsabilidades de los Técnicos Superiores de Área Social y entre las responsables de programa, cambio de criterios en la selección del personal, cambio de criterios en la selección del personal y campañas anuales formativas, informativas y de sensibilización relativas a la prevención de riesgos en la actividad de ayuda a domicilio.

El objetivo de este plan, según ha resaltado el edil, rebasa el "mero cumplimiento legal" de formar e informar a los trabajadores, ya que partiendo de un concepto integral de la salud, se abordan factores de riesgo que están presentes tanto en el ámbito laboral como el extralaboral.

"Desde el primero momento, hemos incidido en la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales en los trabajadores municipales para garantizar sus condiciones laborales y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía en las mejores condiciones. Este premio viene a reconocer el buen trabajo que se realiza desde el Área de Recursos Humanos y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en esta materia, cuestión que ha sido fundamental no solo en el día a día, sino especialmente durante toda la pandemia", ha sentenciado Licerán.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.