asamblea 8M
  • |
Región Digital

En otoño, plan director y proyecto de la recreación de la Cueva de Maltravieso de Cáceres

Se trata de una iniciativa que se va a llevar a cabo dentro del Programa de Sostenibilidad Turística en Destino 2021

22 julio 2022 | Publicado : 14:07 (22/07/2022) | Actualizado: 23:42 (22/07/2022)

Ep

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado que en otoño se va a lanzar el pliego del plan director de la Cueva de Maltravieso, y los del proyecto de construcción del edificio de la 'Neocueva' y el de su contenido, una iniciativa que se va a llevar a cabo dentro del Programa de Sostenibilidad Turística en Destino 2021, incluido en el Fondo de Recuperación y Resiliencia, y al que se van a destinar más de 2,5 millones de euros.

Así lo ha indicado en la jornada divulgativa 'La cueva de Maltravieso y su descubrimiento', que se ha celebrado en la casa de cultura 'Antonio Rodríguez Moñino', donde se ha rendido homenaje a los hijos de Telesforo Pérez 'El francés', cantero que trabajaba en las inmediaciones cuando se descubrió la cueva hace 70 años. Antonio, Rafael y Joaquín Pérez Hurtado son sus hijos y ellos pudieron conocer la cavidad y su contenido en sus primeros momentos.

Además, en la jornada, Alfonso Callejo, hijo del investigador Carlos Callejo (descubridor de las pinturas) pronunció la conferencia 'Maltravieso contextos de un descubrimiento', e Hipólito Collado, arqueólogo y jefe de arqueología de la Junta de Extremadura pronunció la conferencia 'La cueva de Maltravieso y los orígenes del Arte Rupestre'.

Salaya ha señalado que la cueva "es un referente arqueológico internacional, pero antes de que fuera reconocida por la comunidad científica era el espacio de juego y que satisfacía la curiosidad de estos niños que hoy, ya mayores, nos acompañan, y que consiguieron hacer que formase parte del anecdotario, la vida, la cultura y el acervo de este barrio".

REPRODUCCIÓN EXACTA

En relación al proyecto de la 'Neocueva', que recreará la cavidad, Salaya ha recordado que va a reproducir de forma exacta y a escala real el interior de Maltravieso, ya que se reproducirán las superficies, texturas y colores de las pinturas, y grabados originales, y se generarán las mismas condiciones de temperatura, humedad, ventilación y oscuridad existentes en la actual cueva, "para poder vivir esa experiencia y recordar la de los niños que se colaban en ese espacio y la experiencia de un investigador", ha señalado el regidor.

Esta inversión irá acompañada de un parking disuasorio en su entorno, para dar alivio al barrio y también para que puedan aparcar los turistas que se acerquen a conocer el lugar donde habitaron los primeros cacereños hace miles de años.

Por todo ello, Salaya ha destacado que "nunca antes" se había mostrado tanto interés institucional por la cueva que está siendo protagonista de los "mayores estudios científicos". También se ha renovado recientemente el centro de interpretación que hay en el recinto y se está impulsando la construcción de una recreación para poder visitarla.

"Nunca antes la Cueva de Maltravieso ha estado tan presente en la agenda política local y regional, y también ahora en la nacional y europea", ha subrayado en alusión a los fondos europeos que se destinarán para realizar el proyecto de la 'Neocueva'.

Y, ha concluido que "queremos conseguir que, sin degradar ese espacio y sin hacer daño al entorno, seamos capaces de posicionarla como un destino turístico de primer orden, que nos permita alargar las estancias, y además conectar la cueva con la ciudad monumental a través de la red de caminos en la Ribera del Marco".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.