• |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres asumirá el mantenimiento de las zonas verdes de la Ronda Sureste

Esto supondrá un aumento de más de 38.600 euros al año y el nuevo contrato entrará en vigor el 1 de enero de 2023

21 julio 2022

Ep

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves la modificación del contrato de servicios de conservación, mantenimiento y vigilancia de espacios verdes de la ciudad para incluir las nuevas zonas verdes que se han generado con la construcción de la Ronda Sureste.

Para mantener en buen estado los arbustos de rotondas y los carriles peatonales y de bici de esta nueva vía de más de tres kilómetros de longitud se ha tenido que cambiar el contrato con la empresa adjudicataria del servicio, Thaler, para que se haga cargo de 12.666 metros cuadrados más de zonas verdes generadas con la nueva infraestructura viaria.

El concejal de Servicio Públicos, Andrés Licerán, ha explicado que esto supondrá un aumento de más de 38.600 euros al año y el nuevo contrato entrará en vigor el 1 de enero de 2023, por lo que no afectará a las cuentas del ejercicio económico en vigor.

También se ha aprobado la firma del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento e Iberdrola que traerá consigo el desarrollo de la parcela ubicada en la Ronda de Vadillo donde actualmente dicha empresa dispone de un área de trabajo con una serie de dotaciones, y la creación de un aparcamiento público en la Ribera del Marco.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha explicado que "dicha parcela vertebrará la unión entre la Ribera del Marco y la barriada de Santiago, con una conexión directa con el nuevo Museo del Madruelo.

Además, ha recordado que los planes generales que ha habido en la ciudad ya recogían la necesidad de llevar a cabo un cambio importante con esta parcela, concretamente los planes de 1961 y 1985.

Esta parcela de Iberdrola se va a permutar por otras dos existentes en el Residencial Universidad. El objetivo es utilizar el espacio que ahora ocupa la compañía eléctrica para crear un área de regeneración urbana que permita crear un corredor verde que una la Ribera del Marco y la barriada de Santiago, con una pasarela que permita unir todo este espacio al futuro Museo del Madruelo.

También se ha aprobado por unanimidad la firma del convenio urbanístico entre la consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Cáceres que hará posible la ampliación del Centro de Operaciones Regional de Emergencia (COR) ubicado en Aldea Moret, lugar donde se centran a nivel regional todas las operaciones preventivas contra los incendios, y que será ampliado y remodelado con una inversión superior a 5 millones de euros provenientes de la Junta de Extremadura. Estos dos convenios se han aprobado por unanimidad.

DENOMINACIÓN DE CALLES

En cuanto a los cambios en el callejero, que han salido adelante con la abstención del PP, se ha aprobado el expediente de cambio de denominación de calles y nueva denominación de espacios públicos, que se inició en octubre de 2019 para dotar al callejero de un mayor equilibrio entre los nombres de hombre y mujer y homenajear a personas procedentes de diversos ámbitos.

Así, se renombran cinco calles con nombres de mujer, y se aportan 17 nuevas denominaciones. La calle Comandante Sánchez Herrero pasará a llamarse María Telo, la abogada de la igualdad, y la calle Comandante Joaquín González pasará a denominarse Juana Elguezábal, humanista y empresaria que fundó un teatro que acabó transformándose en colegio benéfico.

La calle Hermandad pasará a denominarse Eladia Montesino-Espartero, que fue la primera mujer piloto de nuestro país; y la plaza de la Obra Sindical del Hogar pasará a llamarse plaza de las Madres de Mayo, un colectivo que "ha luchado por la dignidad y la recuperación de sus seres queridos", ha dicho Bello; y en Estación Arroyo-Malpartida la plaza Manuel García Tomé se denominará plaza de Mencía Álvarez de los Nidos, una heroína de la conquista americana, concretamente en Chile en el siglo XVI.

Sobre los 17 nuevos espacios, se llamarán María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte; Trinidad León Berdión, que fue directora del Orfeón Cacereño; Luz Antequera Congregado, pintora y catedrática; Eusebio Salgado Gracia, fundador de Artelux; Luisa Gómez Tejedor, la primera mujer concejala y muy vinculada al secretariado gitano; y la ginecóloga Sofía Coca Pastor; Pureza Canelo, poeta y miembro de la Real Academia de las Artes y las Letras; María Latorre Saborid, empresaria del siglo XIX con una extraordinaria presencia en la ciudad.

Además, Dionisia Congregado Marcelo, fundadora de Modas Dioni, una tienda que ha marcado a varias generaciones de la ciudad; Elpidio Bernáldez, modisto y persona implicada con la cultura y las tradiciones de la ciudad, muy especialmente con la música; Mariano Amaral Pérez, 'El Nano', un hombre bueno y vinculado a las tradiciones más profundas de Cáceres; y Antonia María de la Cruz Fernández Hidalgo, más conocida por 'Antoñita', profesora de partos y una de las personas que más ha trabajado por traer al mundo a muchas personas en la Casa de la Madre.

El listado se completa con Marisa Soleto Ávila, una persona vinculada a la lucha de los derechos de las mujeres; María de la O Pérez García, atleta y deportista de élite; los hermanos Carlés y Busquets, fundadores del teatro principal que tanto aportó a la cultura; la deportista Vicenta Naranjo Gonzalo; y Juan Manuel Domínguez Sierra 'El Bola', activista y agitador cultural muy vinculado a los derechos a la igualdad.

Y, el edil ha destacado que es "un homenaje a personas que, sin haberlo pedido nunca la mayoría de ellos, hoy van a tener un espacio que nos hará a todos reflexionar, conocerles y reivindicar lo que aportaron a nuestra ciudad, porque el mejor patrimonio que tenemos son nuestros ciudadanos y ciudadanas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.