asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres promueve omnicanalidad en comercio y ayuntamientos cacereños

En localidades de Arroyo de la Luz, Miajadas Moraleja, Trujillo, Valencia de Alcántara, y, a la que se han unido, los ayuntamientos de Arroyo de la Luz

18 julio 2022 | Publicado : 13:07 (18/07/2022) | Actualizado: 14:54 (18/07/2022)

El diputado de Innovación y Provincial Digital Santos Jorna ha presentado la estrategia omnicanal, un proyecto piloto que “viene a reflejar lo que hoy en día tienen que ser las comunicaciones entre distintos agentes en el territorio”

Así ha explicado que “se crea un ecosistema digital en el que ya no solo se acude a un negocio o a un comercio vía presencial; no solamente se debe hacer y, ya es historia, a través de una página WEB, sino que el presente y el futuro de las relaciones entre un negocio y su clientela pasa porque se utilicen todos los medios posibles, adecuados y alcance de cada usuario y de cada comerciante y/o empresario local para conseguir el objetivo”.

Santos Jorna ha resumido que lo que se pretende con la estrategia es que “todos los medios estén al alcance de un comercio para poder atender lo más adecuadamente posible las necesidades de un comprador o un vendedor”

De esta forma, la estrategia omnicanal busca la integración de la comunicación desde distintos canales como WhatsApp, redes sociales, correo electrónico y otras fuentes de uso ciudadano en un mismo canal de atención, integrado con los sistemas de gestión comercial y tramitación electrónicas.

Característica de la estrategia omnicanal

Se posiciona de esta forma la relación con el ciudadano como centro de la estrategia comunicacional y se facilita y simplifica la vida de la ciudadanía con el desarrollo de una estrategia comunicacional circular.

Al mismo tiempo, se elimina la brecha digital y se lleva la atención a los espacios digitales donde cada persona se siente más cómoda.

La atención omnicanal es un servicio permanente que incorpora la autogestión de servicios basados en la inteligencia artificial y automatización de procesos, alcanzando un desarrollo sostenible, inteligente e integrador basado en el conocimiento de la ciudadanía a través de su huella digital.

Los comercios adheridos han incorporado servicios orientados al punto de venta móvil y la plataforma de gestión del negocio móvil, asistentes virtuales omnicanal, la creación de catálogo digital de productos y compras y pagos de productos, reservas, pagos y sistema de marketing y campañas, junto a un cuadro de mandos de indicadores de gestión.

Hasta el momento, son ya 45 negocios de estas 5 localidades: Arroyo de la Luz, Miajadas, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara, los que se han integrado en la experiencia piloto.

Por su parte, los ayuntamientos de Arroyo de la Luz y Moraleja iniciaron su proyecto de omnicanalidad con la incorporación de una cartera de servicios que incluyen la gestión de turnos y citas y servicios de reservas y espacios públicos, pagos digitales, gestión de eventos, cursos y talleres junto a una consola de atención para los empleados públicos.

La empresa encargada de poner en marcha la estrategia es la consultora extremeña Silice. Su CEO, Sergio Alvano y director técnico, Juan Blanco, han acompañado al diputado en la presentación del proyecto pilo.

Alvaro ha apuntado que lo que la Diputación ha conseguido es “construir el espacio digital en el que todos los extremeños vamos a estar mañana; construir una plataforma híbrida que digitaliza los comercios para hacerlos competitivos en el nuevo mercado y permitiendo que desde un solo punto de gestión lleven su relación con los clientes en el espacio presente, en el espacio digital y en el espacio marketplace conocido”.

El proyecto piloto finaliza en octubre de 2022 y se espera que aporte suficiente conocimiento y experiencia para continuar su desarrollo en los tres proyectos de impulso al comercio aprobados con fondos Next Generation: Zonas Rurales orientado al comercio en localidades de menos de 5.000 habitantes, Miajadas Mercado Digital Abierto y Nodos Turísticos 4.0 con destino a las localidades de más de 5.000 habitantes.

Estos proyectos incluyen a la totalidad de los comercios de las localidades de menos de 20.000 habitantes con estrategias especializadas concretas que buscan la calidad en iniciativas de comercio de cercanía o venta ambulante entre otros.

Cabe recordar que el concepto de onmicanalidad fue uno de los principios marcados por el presidente de la Junta de Extremadura en el debate sobre el Estado de la Región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.