quiron salud
  • |
Región Digital

Salaya participa en dos encuentros en Nueva York sobre la Agenda 2030 y los ODS

Es un espacio de diálogo abierto y de reflexión con diferentes actores para debatir sobre cómo las alianzas multinivel y multiactor están siendo claves

11 julio 2022

El alcalde de Cáceres y presidente de la Comisión de ODS Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Salaya, se encuentra en Nueva York participando en dos encuentros internacionales, el Foro Político de Alto Nivel 2022 para la Agenda 2030, y el Día de los Gobiernos Locales y Regionales en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU).

El Foro Político de Alto Nivel 2022 para la Agenda 2030 'Retos de la cooperación descentralizada para la construcción de nuevas alianzas globales multiactor y multinivel para la aceleración de la localización de la Agenda 2030', tiene como objetivo intercambiar distintas experiencias de gobiernos locales y de redes municipales, en el diseño de metodologías de colaboración de distintos niveles de gobierno y con diferentes aproximaciones al reto de la localización de los ODS.

Cabe subraya que, es un espacio de diálogo abierto y de reflexión con diferentes actores para debatir sobre cómo las alianzas multinivel y multiactor están siendo claves para la implementación efectiva de la Agenda 2030 en los territorios. Analizando diferentes iniciativas en curso, mostrando, prácticas que puedan ser replicadas.

En su intervención, que se ha producido a las cuatro de la tarde hora española, Salaya ha destacado el apoyo que, desde el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, se viene prestando a la FEMP para la implementación de la Agenda 2030.

"Además, gracias a nuestra presencia activa en la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030, donde participa el Estado y las Comunidades Autónomas, nos permite tener esa visión multinivel que debe tener la localización de la Agenda 2030 en el territorio. La FEMP participa en el traslado de la perspectiva local en los Informes Voluntarios de Progreso de la Agenda 2030 que anualmente elabora el Gobierno", ha asegurado el regidor.

Asimismo, ha recordado la participación en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, aprobada por el Consejo de Ministros hace justo un año y que "recoge un compromiso renovado de España con el desarrollo sostenible y con una reconstrucción post covid alineada con la Agenda 2030".

Dicha estrategia se centraba en 8 retos país, entre las que se identificaban políticas aceleradoras: acabar con la pobreza y la desigualdad; hacer frente a la emergencia climática y ambiental; cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación, y superar las ineficiencias en un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente.

También se incluía poner fin a la precariedad laboral; revertir la crisis de los servicios públicos; poner fin a la injusticia global a las amenazas a los derechos humanos, a los principios democráticos y a la sostenibilidad del planeta; y revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico.

Actualmente, según ha señalado Salaya se está participando en el Informe de Progreso de evaluación de dicha Estrategia de Desarrollo Sostenible.

FONDOS DE RECUPERACIÓN

Los Fondos Europeos para la recuperación asignados a los gobiernos locales ya rozan los 15.000 millones de euros, y superan así las previsiones y demandas iniciales que se habían trasladado desde la FEMP y elevan a casi el 21% la participación de las entidades locales de España en el total de los fondos asignados a nuestro país.

"Se trata de un gran éxito que abre el camino a inversiones igualmente grandes y que, a su vez, exige una buena capacidad de gestión y de alineamiento con los ODS de la Agenda 2030, para que la reconstrucción post covid sea realmente sostenible, equitativa y resiliente", ha manifestado.

Salaya ha recordado que la FEMP cumplía en 2021 su 40 aniversario, "en los que la máxima ha sido el trabajo en alianzas".

"Los retos a los que en este periodo nos hemos enfrentado como país han hecho decisiva la unión local para afrontar diferentes situaciones", ha añadido, al tiempo que ha abogado por "elevar el nivel", con un modelo de "trabajo duro" y "amplios espacios de consenso".

En su intervención, ha incidido en que "los retos a los que nos enfrentamos como humanidad requieren de unidad, de saber adaptar nuestros modelos nacionales al trabajo global que exige la Agenda 2030".

La unidad será la clave para afrontar los nuevos problemas, lo hemos visto claramente con la crisis provocada por la Covid-19. El paradigma de la Agenda 2030 hace indispensable ese trabajo en alianzas que no deben quedarse únicamente en el ámbito nacional. Debemos ser capaces de unirnos y trabajar ya en el objetivo común, o en los 17 ODS que ya conocemos".

Por lo que se refiere al Día de los Gobiernos Locales y Regionales en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas 'Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (Covid 19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible', cabe señalar que desde la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los 17 ODS en el año 2015, la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) puso en marcha el Foro de Alto Nivel para la Agenda 2030 (HLPF) como principal plataforma de esta organización para el seguimiento y la revisión del proceso de implementación en cada uno de los países firmantes, incluido España.

El principal objetivo del HLPF es la presentación por parte de los países miembros de los Informes Voluntarios Nacionales, que permiten analizar cómo se ha avanzado desde cada país en la consecución de los 17 ODS y sus 169 metas.

El de 2022 examinará en profundidad cinco ODS: el 4 (educación de calidad), el 5 (igualdad de género), el 14 (vida bajo el agua), el 15 (vida en la tierra) y el 17 (asociaciones para los Objetivos), y también tendrá en cuenta los impactos de la pandemia del Covid-19 en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Día de los Gobiernos Locales y Regionales reúne a la delegación de gobiernos locales y regionales para discutir y acordar los principales mensajes de la circunscripción para el Foro Político de Alto Nivel de 2022, incluirá un segmento especial sobre la revisión e implementación del ODS 5 sobre Igualdad de Género, y el papel del movimiento municipal feminista en el logro de la Agenda 2030, así como el lanzamiento de la sexta edición de 'Hacia la Localización de los ODS' que evalúa y presenta el papel que juegan los gobiernos locales y regionales y las asociaciones de gobiernos locales en sus esfuerzos para alcanzar los ODS.

"Desde el Ayuntamiento y también desde la FEMP, estamos comprometidos con los ODS porque entendemos que los municipios son fundamentales a la hora de hacerlos realidad con sus políticas", ha incidido.

"Para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y también el medio ambiente, que redunda en beneficio de todo el planeta", ha señalado el regidor cacereño, que ha asegurado que su gobierno integra los ODS de forma transversal en los planes y políticas de ámbito local.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.