cancer utero
  • |
Región Digital

Una treintena de empresas seleccionadas en 1ª fase Premios PIE de la Diputación de Cáceres

Energías renovables, digitalización de industrias tradicionales y recuperación de antiguos oficios, entre las ideas elegidas.

30 junio 2022 | Publicado : 13:06 (30/06/2022) | Actualizado: 13:50 (30/06/2022)

Los Premios PIE (Programa de Ideas Emprendedoras en el mundo rural), que convoca la Diputación de Cáceres, ha seleccionado en la primera fase 30 empresas que han planteado ideas que tienen que ver con las energías renovables, la digitalización de industrias tradicionales o la recuperación de oficios antiguos, entre otras muchas.

En concreto, se trata de la novena edición de estos premios que cumplen su novena edición y con los que se buscan proyectos innovadores a desarrollar en el medio rural, aportando un asesoramiento técnico, personal y empresarial, de modo que puedan, finalmente, ponerse en marcha. Por estas ediciones han pasado ya 270 iniciativas empresariales.

Además, a lo largo del periodo que duran las tres fases, hasta que se conozcan los cuatro últimos seleccionados -primero y segundo premio y dos accésit-, que será en torno a noviembre, todos los proyectos "van trabajándose, con personal técnico especializado, para su materialización", ha explicado el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, que se ha reunido este jueves con los seleccionados.

"Si nos llegara la noticia de que se ha puesto en marcha una empresa que crea 30 puestos de trabajo sería una gran noticia, pues hoy aquí estamos trabajando con 30 potenciales empresas, 30 ideas que merecen tener nuestro impulso, porque la Diputación acude, sobre todo, a esas pequeñas empresas, pymes que darán vida al mundo rural", ha destacado el diputado en la reunión que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

Así pues, la reunión de este jueves da por concluida la primera fase, con la selección de 30 proyectos, de los 36 presentados, proyectos muy variados, entre los que destacan algunos tecnológicos, de innovación, de digitalización "que aportan valor añadido a las industrias tradicionales, que requieren de modernización", ha subrayado el diputado.

También hay proyectos relacionados con energía renovables, que "nos demuestran que Extremadura está en posición para contribuir a hacer más autónomo a nuestro país en este sentido", según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

A estos proyectos se añaden otros relacionados con la recuperación de pequeñas industrias locales, como pueden ser las antiguas panaderías, en torno a las cuales ya hubo un premio PIE hace dos ediciones, lo que simboliza "dar una segunda oportunidad a esos oficios que estaban en nuestros pueblos y que contribuyeron al desarrollo en su momento, y ahora vemos que podemos apostar por proyectos de este tipo".

Algunos de los proyectos seleccionados tienen títulos identificativos como Espacio para la infancia y el desarrollo, centro para tratamiento de vehículos al final de su vida útil, generación de masas forestales resilientes y fijadoras de carbono, obrador polivalente de artesanía alimentaria, complejo ovo-avícola y culinario o eco-village vacacional. Por el momento, son ideas genéricas que a partir de ahora se irán desarrollando.

Estos 30 proyectos seleccionados pasarán a una segunda fase de asesoramiento, formación y tutorización, de la que saldrán los diez mejores, que pasarían a una tercera y última fase, que es la defensa de los proyectos ante el jurado y la selección de los ganadores.

El primer premio recibirá una cuantía de 15.000 euros; el segundo, 7.000, y los dos accésit, 3.000 euros cada uno. Pero al margen de este premio económico "está también el asesoramiento que durante meses reciben estos emprendedores, por lo que, aunque habrá algunos que no ganen, sí terminan en disposición de poner en pie su proyecto, como hemos visto en las ediciones anteriores", concluye el diputado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.