quiron salud
  • |
Región Digital

Asaja denuncia que su presidente sufre "heridas importantes" tras protesta Pleno Cáceres

Ganaderos encabezados por esta organización agraria han protestado por el "desahucio" de 24 ganaderos de los terrenos de la Fundación Valhondo.

29 junio 2022

Rd./Ep.

Asaja Extremadura ha denunciado que la Policía Local "ha provocado heridas importantes" a su presidente, Ángel García Blanco, durante el desalojo que ha llevado a cabo la Policía Local a un grupo de ganaderos que ha protestado este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres.

En concreto, García Blanco ha condenado los hechos desencadenados en la mañana de este miércoles y ha explicado que "los ganaderos en todo momento se han manifestado de forma pacífica y portando silbatos como único gesto de protesta".

Cabe recordar que, tal y como ha informado Europa Press, varios ganaderos encabezados por el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, han protestado en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cáceres por la decisión de la Fundación Valhondo, en la que participa como uno de los principales patronos, junto a la Delegación del Gobierno, de "desahuciar" a 24 familias que viven del trabajo en tierras de su propiedad.

Para desalojar a estos ganaderos del Pleno, donde han portado camisetas negras con el lema 'Salaya traidor', la Policía Local ha intervenido y, según la organización agraria, "ha provocado heridas importantes a Ángel García Blanco" durante el desalojo del salón donde se estaba celebrando la sesión plenaria para aprobar los Presupuestos municipales de 2022. El Pleno ha tenido que ser suspendido durante unos diez minutos.

Sobre el problema en sí, el presidente de Asaja Extremadura ha recordado que la Fundación Valhondo, que cuenta con un rico patrimonio inmobiliario, tanto urbanos con infinidad de inmuebles, locales, viviendas y hasta hoteles, se dedica a finalidades sociales dando becas, patrocinando eventos, etc.

Pero asimismo "dispone de un rico legado de patrimonio rústico que en la actualidad se encuentra arrendado a agricultores y ganaderos profesionales que constituye su modo habitual de vida, siguiendo muchos de ellos la tradición y el oficio que les enseñaron sus padres".

Este patrimonio rústico sobrepasa las 6.000 mil hectáreas, con más de 26 explotaciones. "Pero este señor alcalde añora la tan denostada 'Milana Bonita', creyéndose dueño del cortijo y pretende humillar a los agricultores", según ha lamentado Asaja Extremadura en una nota de prensa.

García Blanco también ha explicado que durante la pandemia fue ejemplar como la fundación rebajó e incluso condonó a los arrendatarios de los locales de negocio e inmuebles de su propiedad, parte de las rentas a pagar, cuestión que fue de agradecer, "pero nunca lo hizo a los ganaderos".

Ahora, "una vez pasada esta desgraciada pandemia, el alcalde Salaya, así como la Delegación del Gobierno han cambiado totalmente su posición frente a los agricultores y ganaderos y han iniciado un proceso para desahuciarlos", añade la nota de prensa, que asegura que "Asaja Extremadura no lo va a permitir".

De hecho, según explica, "por primera vez en la historia no se renuevan los contratos de arrendamiento de las fincas rústicas, sino que se sacan a subasta".

El precio a pagar por las mismas en los dos pliegos que hasta ahora han sacado suponen un incremento de más del 74% sobre el alquiler que pagaban y se introducen cláusulas de "dudosa legalidad e interpretación subjetiva como es el que diez puntos sean a criterio del patronato en función de circunstancias sociales u otras de naturaleza análoga".

"Así es el modo de colocar a los amiguetes. Y este año comienzan dejando en la calle a los arrendatarios de dos explotaciones La Alberquilla y Casasolilla y el año que viene 'El Muelo' y 'La Orofresna', y al llegar al 2025 todos fuera", recoge la nota.

Asaja Extremadura ha señalado que, en alguna reunión mantenida con la alta representación del Gobierno se ha sugerido que se respetase la prioridad de los ganaderos allí establecidos simplemente con la exigencia que fuesen agricultores a título principal, "pero solo se tiene en cuenta de un modo residual".

"Es por ello que desde Asaja Extremadura iniciamos una serie de reivindicaciones ante el Ayuntamiento de Cáceres para que los habitantes de esta ciudad conozcan el desprecio que este alcalde tiene hacia el sector agrario", subraya la organización.

Por tanto, para finalizar, asegura que "todas las semanas" va a solicitar la colocación de una pancarta en los aledaños del Ayuntamiento, así como recogida de firmas "para que estas familias de agricultores y ganaderos puedan seguir trabajando la tierra", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.