asamblea 8M
  • |
Región Digital

I Festival Oficios Artesanos llega a seis localidades cacereñas para promocionar el sector

Para promocionar el sector de la artesanía y dar a conocer la importancia de conservar las raíces de estos trabajos que, contribuyen a fijar población

23 junio 2022 | Publicado : 15:06 (23/06/2022) | Actualizado: 23:36 (23/06/2022)

Ep

El I Festival de los Oficios Artesanos llegará en los próximos meses a seis localidades de la provincia de Cáceres con el objetivo de promocionar el sector de la artesanía y dar a conocer la importancia de conservar las raíces de estos trabajos que, en muchas ocasiones, contribuyen a fijar población en el medio rural y pueden ser un importante recurso turístico.

Así, el festival, que nace con espíritu itinerante, recorrerá las localidades de Ahigal (26 de junio), Jarandilla de la Vera (30 y 31 de julio), Jerte (27 y 28 de agosto), Montánchez (24 de septiembre), Montehermoso (29 de octubre) y Valencia de Alcántara (26 de noviembre).

El certamen nace a través del convenio que la Diputación de Cáceres mantiene con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (Artesanex), y en él se realizarán demostraciones en vivo, master class, talleres, así como música y desfiles de moda artesana.

El objetivo que persigue esta iniciativa es divulgar e impulsar la artesanía cacereña, "porque somos conscientes de la importancia de los oficios artesanos como producción cultural, pero también como atractivo turístico y generador de ingresos", ha indicado la diputada provincial de Turismo, Patricia Valle, en la presentación del certamen, donde ha resaltado que en 2015 la provincia contaba con apenas 100 empresas artesanas y hoy rozamos las 150.

El gerente de Artesanex, José Ignacio Albalá, que ha estado también acompañado del artesano alfarero de Torrejoncillo, Antonio Moreno, ha incidido en el instrumento de desarrollo que puede suponer la artesanía en el mundo rural. "Solo hay que pensar que más del 80% de las empresas de artesanía están en poblaciones con menos de 6.000 habitantes, y están generando empleo y riqueza, además de proyectando la imagen de nuestra tierra de cara al exterior", ha apuntado.

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES

El festival tendrá lugar, en algunos casos, el último sábado de cada mes, en otros, como es el caso de Ahigal, el primer domingo, que es el 26 de junio, cuando arranca el festival. Además, teniendo en cuenta las temperaturas, durante julio y agosto se llevarán a cabo las tardes-noches de los sábados (de 20,00 a 24,00 horas) y las mañanas del domingo (de 10,00 a 14,00 horas).

En ellos se plantean distintas actividades y escenarios como la Plaza de los Artesanos, un espacio público que será lugar de encuentro entre público y artesanos. En él se desarrollarán las actividades y se instalarán las diferentes paradas de los artesanos participantes.

Habrá también lugar para exposición-venta de sus productos artesanos y demostraciones de artesanía en madera, mimbre, corcho, textil, tornero, bordados, cerámica, alfarería, tinajería, ebanistería, forja-herrería, marroquinería, vidrio o instrumentos musicales, entre otras especialidades.

También se impartirá una clase magistral sobre una técnica concreta propia de un oficio artesano, y habrá talleres participativos con especial dedicación a los más jóvenes, con el fin de involucrarlos en la actividad. Será un contacto directo con los participantes, en cuyos talleres podrán interactuar con el artesano que lo dirige, realizando pequeñas piezas de artesanía.

El festival contará también con un pasacalles de grupo de folclore y/o música tradicional de la localidad o de la comarca donde se celebre. Se realizará un recorrido por las principales calles de la localidad para mostrar al público asistente los sonidos musicales más tradicionales del territorio, además de los instrumentos y elementos artesanos que acompañan a la música, la indumentaria o los instrumentos,

Otra de las actividades será un desfile de moda artesana y ligada a la sostenibilidad y tradición de la provincia de Cáceres, contando con diseñadores y artesanos de la propia provincia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.