asamblea 8M
  • |
Región Digital

Servicio autobuses urbanos de Cáceres incorporará el primer vehículo 100% eléctrico

Cabe señalar que, la diferencia del coste anual de explotación de este vehículo frente al diésel es de más de 12.000 euros al año.

21 junio 2022

La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cáceres que se celebrará el próximo jueves, día 23, va a debatir tres modificaciones del contrato del servicio público de transporte urbano.

La gratuidad del autobús hasta diciembre para menores de 16 años, la incorporación del primer vehículo 100% eléctrico y un nuevo sistema de desinfección de los coches son las modificaciones que se incluirán en la concesión y cuya inversión total asciende a 169.000 euros.

Así, esta modificación incluye la incorporación de un autobús estándar de 12 metros 100% eléctrico en sustitución del autobús estándar de 12 metros diésel.

Esta propuesta, enmarcada en las políticas de movilidad sostenible que defiende el gobierno municipal, pretende la consecución de la reducción de las emisiones de CO2 producida por los motores diésel a cero emisiones y la reducción de la contaminación acústica.

Este tipo de vehículos no está recogido en el actual contrato, por lo que el cambio conlleva un mayor coste para la adquisición del vehículo, unas obras de adaptación en la instalación eléctrica de la nave principal del servicio, y una modificación del coste de explotación, coste/kilómetro al pasar del combustible gasoil a energía eléctrica.

Cabe recordar que Cáceres ya tuvo el pasado mes de septiembre un vehículo de estas características realizando pruebas en las líneas de la ciudad para probar su eficiencia y viabilidad.

Otra medida que se aprobará es el bono gratuito para menores de 16 años durante los próximos seis meses, fruto del acuerdo con Unidas Podemos para el presupuesto 2022, que tiene el objetivo de fomentar el uso del transporte urbano desde edades tempranas, lo que supondrá un nuevo bono gratuito para menores de 16 años

Por último, la tercera modificación es la sustitución del método manual de desinfección de los autobuses por la aplicación de un nuevo sistema que reduce los costes y mejora su eficacia.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha destacado que esta modificación del contrato "va a ser muy positiva tanto en la apuesta por la sostenibilidad en el transporte público con la adquisición del primer vehículo 100% eléctrico de la ciudad, como por el fomento del uso de estos medios desde edades tempranas que viene a dar oxigeno económico a las familias en una época de aumento de costes de otros suministros, como de generar costumbre para aumentar los viajeros que lo utilizan".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.