asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gracias a la campaña Horeca

Cáceres pasa del 18 al 84% de establecimientos hosteleros recicladores de vidrio

Se han incorporado 100 nuevos contenedores, pasando a tener 450 repartidos por la ciudad, a los que se sumarán a lo largo del año otros 60 nuevos.

21 junio 2022 | Publicado : 14:06 (21/06/2022) | Actualizado: 16:09 (21/06/2022)

El reciclaje de vidrio de los establecimientos hosteleros de Cáceres ha aumentado del 18 al 84% gracias a la campaña Horeca (Hoteles, Restaurantes y Caterings) puesta en marcha por el ayuntamiento y la empresa Ecovidrio. La iniciativa surgió a raíz de la aprobación de la nueva ordenanza de limpieza viaria y gestión de residuos que recoge la obligatoriedad de la separación de residuos.

En concreto, esta campaña se ha desarrollado en tres fases en las que han ido mejorando los datos de reciclaje, ya que en la primera fase se detectó que solamente el 18% de los 380 establecimientos hosteleros visitados reciclaban correctamente el vidrio. En la segunda fase esa cifra aumentó a un 52% y en esta última fase, desarrollada en el mes de mayo, se han conseguido unos datos de reciclaje de vidrio del 84%. Esto significa que antes de comenzar la campaña solo 54 establecimientos reciclaban el vidrio y ahora lo hace un total de 254.

Como parte de la campaña se han incorporado 100 nuevos contenedores de vidrio, pasando a tener un total de 450 repartidos por toda la ciudad, a los que se sumarán a lo largo del año, otros 60 nuevos. Además, se ha dotado de cubos individuales a los 173 establecimientos que lo han solicitado, según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

Los datos de reciclaje no solo han mejorado en el sector de la hostelería, sino que "es una tendencia que se refleja en la ciudad", según ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, que ha presentado este martes los datos de la campaña junto a Juan José Zabala, técnico de gerencia de Ecovidrio.

De este modo, si en 2019 se recogieron 760.030 kilos de vidrio en Cáceres, lo que supone 7,86 kilos por habitantes, en los últimos 12 meses se han recogido 883.000 kilos, lo que arroja un total de 9,51 kilos por habitantes, una cifra que aunque ha mejorado se sitúa todavía en la mitad de la media del país que es de 18 kilos por habitante

"Estos resultados se deben sobre todo a una buena predisposición de los hosteleros y hosteleras que ha ido de la mano de una dotación de medios y de información con la que se ha conseguido una significativa implicación", ha destacado Licerán, que se ha congratulado por la mejora en los hábitos de reciclaje de los cacereños y cacereñas.

Igualmente, el edil socialista ha recordado que en esta legislatura se han impulsado políticas y campañas de reciclaje que "van en consonancia con el compromiso de reducir las emisiones de C02 y de avanzar en una ciudad más sostenible".

A este respecto, durante las Ferias de San Fernando se puso en marcha una iniciativa de sensibilización y recogida de envases de vidrio en la que participaron todas las casetas instaladas en el recinto ferial de las que se han recogido más de 3 toneladas de vidrio que antes hubiesen ido al vertedero. Como parte de la campaña se repartía un vale regalo por valor de 100 euros a la caseta más recicladora que, en este caso, ha conseguido la caseta Suite 360.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.