quiron salud
  • |
Región Digital

Alcántara y Díaz critican "incapacidad" Gobierno Cáceres en gestionar organismos autónomos

En un año de "cierta normalización", al tiempo que han calificado los presupuestos para 2022 como "insuficientes".

15 junio 2022

Los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Cáceres Francisco Alcántara y Mar Díaz han criticado la "incapacidad" del equipo de Gobierno para gastar el presupuesto de los organismo autónomos (Universidad Popular, Instituto Municipal de Asuntos Sociales, Instituto Municipal de Deportes e Instituto Municipal de Juventud) en un año de "cierta normalización", al tiempo que han calificado los presupuestos para 2022 como "insuficientes".

Así lo han indicado en los consejos rectores de los cuatro organismos autónomos que se han celebrado esta mañana con el cierre de cuentas de 2021 y la aprobación de los presupuestos para el presente ejercicio.

En el Instituto Municipal de Juventud (IMJ) el remanente de tesorería supone 360.000 euros, es decir, "les sobra este dinero, cuando el presupuesto asciende a poco más de 200.000 euros". "Un presupuesto que ya de por sí es insuficiente y refleja sólo un 0,4% del presupuesto total, lo que es muy escaso, pero aún así son incapaces de gastarlo", han asegurado ambos ediles.

Y es que "se les llena la boca hablando de la importancia de la juventud y de que quieren hacer políticas de juventud, pero el presupuesto es raquítico y además no lo gastan", han resaltado.

En el Instituto Municipal de Deporte (IMD), "la situación es la misma", han añadido, ya que el presupuesto supone sólo el 1,4% del total del ayuntamiento, y "también hay problemas para gastarlo".

Además, cerca del 72% está pendiente de cobro y a su vez de pago, en gran parte porque el ayuntamiento tiene que hacer transferencias al Instituto Municipal de Deportes, y "no las hace ya que no se les demanda desde allí".

Alcántara y Díaz han calificado de "lamentable" que les sobre 188.000 euros teniendo en cuenta las múltiples necesidades en materia deportiva que tiene la ciudad, "especialmente en el deficiente mantenimiento de las instalaciones municipales".

Y también han llamado la atención que más del 50% del patrimonio, que a finales de 2020 era de 438.00 euros, al terminar el ejercicio de 2021 ha descendido a 232.000 euros, "lo que significa que se ha dilapidado el 52% del ya paupérrimo patrimonio del IMD, y no han sido capaces de justificar a donde ha ido".

"Estos datos reflejan que a este equipo de Gobierno les cuesta gestionar los recursos que tiene, y les sobra dinero cuando hay necesidades en la ciudad que se podrían y deberán acometer con ellos", han recalcado.

IMAS Y UP

En el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), los proyectos Edusi en 2021 han quedado desiertos, "porque han sido incapaces de seducir a proveedores externos para la puesta en marcha de actuaciones muy necesarias en materia social para la ciudad".

Y en la Universidad Popular (UP) la situación "es excepcionalmente negativa", ya que se trata de un organismo autónomo que "languidece" porque, aunque tiene muchos recursos, "no se emplean y hay una falta de voluntad política de hacerlo".

"Se reconoce abiertamente que hay una desgana a pesar de tener un superávit que llama la atención de cerca de 1 millón de euros que se podría dedicar a muchos proyectos", han subrayado.

Finalmente, "la ciudad tiene muchas necesidades y deficiencias, pero este equipo de Gobierno no es capaz de gastar los recursos en beneficio de los cacereños y cacereñas, lo que denota esa ineptitud en la forma de gestionar los recursos", han concluido Alcántara y Díaz.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.