quiron salud
  • |
Región Digital

Hosteleros y autónomos de Cáceres muestran su preocupación por la subida de un 7% del IBI

Recuerdan al Consistorio que aún hay muchos establecimientos que están afrontando los préstamos ICO solicitados para hacer frente a los continuos cierres.

15 junio 2022

La Asociación Cacereña de Bares y Restaurantes (Acabares) ha mostrado este miércoles su "preocupación" ante la subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2022 de hasta un 7%, lo cual será "la mayor de la década", y recuerda al Consistorio que todavía hay muchos establecimientos que están afrontando los préstamos ICO solicitados para hacer frente a los continuos cierres motivados por la pandemia de Covid-19.

En concreto, el incremento del IBI depende del valor catastral de los inmuebles urbanos, pero los locales destinados a hostelería utilizan mucho espacio para uso no productivo (almacenaje, zona de trabajo, etc.), por lo que los hosteleros consideran que "esta decisión supone un grave perjuicio a las empresas que, además de lo significado anteriormente sufren una alta inflación en los productos de alimentación hecho que repercute directamente en el margen de beneficio".

Así pues, a través de una nota de prensa, Acabares señala que además de la mencionada subida anual, el ayuntamiento estimó en diciembre las alegaciones contra una ordenanza que contemplaba la bonificación de hasta un 10% en los gravámenes de los inmuebles de los locales destinados a la hostelería, el ocio y el comercio.

La supresión de la ordenanza y la no aplicación de esta bonificación puede elevar el pago de este tributo hasta un 1% de su valor catastral. En algunas propiedades este hecho puede suponer pagar hasta un 40% más respecto al recibo del IBI del periodo anterior", una situación inasumible para el sector", precisa.

Además, esta medida no sólo afectará a los propietarios porque muchos de los establecimientos que se encuentran en régimen de alquiler también se verán afectados, puesto que mantienen un acuerdo con el arrendador para abonar parte del impuesto anual.

La asociación incide sobre la importancia de que el Ayuntamiento de Cáceres, responsable único de este tributo, siga apoyando al sector de la hostelería puesto que, según señala su junta directiva "nos encontramos trabajando en niveles de trabajo de prepandemia" pero sigue necesitando ayuda para poder afrontar los volúmenes de deuda adquiridos durante los años 2020 y 2021.

Así las cosas, Acabares apela a la "responsabilidad" del equipo de Gobierno en el próximo Pleno previsto para este jueves y anima a contemplar "otras medidas recaudatorias que ya se están llevando a cabo en otras localidades y que no suponen un impacto directo en el sector de la hostelería".

EMPRESARIOS AUTÓNOMOS

Por su parte, la unión de autónomos UATAE Extremadura también se opone al incremento del IBI "al considerarlo excesivo, ya que perjudica gravemente a las pymes de la ciudad".

El presidente de esta asociación empresarial, Domingo Álvarez, también ha recordado al Gobierno municipal que muchos autónomos y emprendedores de la ciudad se encuentran todavía afrontando los préstamos del ICO solicitados para poder hacer frente a los cierres motivados por la pandemia del Covid-19.

Por todo ello, consideran que la situación es "insostenible" para muchos autónomos y emprendedores de la ciudad, y creen que este incremento es "desproporcionado" y "supone un grave perjuicio para los pymes de Cáceres que están soportando una alta inflación por los costes de producción, lo que repercuten en el margen de beneficios, teniendo en cuenta el empleo y riqueza que generan los autónomos y emprendedores en Cáceres", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.