• |
Región Digital

Destacado trabajo realizado para que las personas sordas tengan las mismas oportunidades

Así, lo ha subrayado el consistorio cacereño, sobre la labor desarrollada, a través de las asociaciones y organizaciones

14 junio 2022

Resaltado el trabajo que han hecho para que puedan llegar a tener las mismas oportunidades que las que son oyentes, y ha reivindicado la integración real de los niños y niñas con problemas auditivos en las escuelas.

Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, en la lectura del manifiesto del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas que ha tenido lugar en las escalinatas del edificio consistorial por parte de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres.

Pulido ha señalado que "la lucha ha sido larga y se han conseguido muchos logros", pero queda mucho para conseguir que la integración de los niños y niñas con problemas auditivos sea real en las escuelas, que tengan todos los recursos que necesitan, "y también nos queda mucho camino para que la lengua de signos se normalice y los recursos de traducción e interpretación lleguen a todos los servicios públicos".

"Las organizaciones y asociaciones, y los técnicos y técnicas que trabajan en ellas están marcando un camino, trabajando con rigor", ha incidido la concejala, que ha recalcado que hay que seguir intentando mejorar cada año, "y que cuando nos encontremos en este día podamos celebrar un logro nuevo".

En el manifiesto se señala que la lengua de signos es un derecho humano y fundamental. Es una lengua que una niña o niño sordo puede adquirir de manera natural, que le permite entender el mundo, relacionarse consigo mismo y su entorno, que le enseña a comprenderse, valorarse y conformar su identidad.

En el texto, se exige que se garanticen sus derechos lingüísticos, que vivan de forma libre y plena, sin imposiciones, sin que se les haga elegir entre lengua de signos y lengua oral, "porque como sociedad tenemos la obligación de educar a una infancia sorda feliz, sumando recursos y apoyos y no restando, y siempre valorando a cada niña y niño sordo tal y como es", recoge el manifiesto.

Asimismo, se reivindica que se proporcione a la infancia sorda una atención temprana y una educación integral de calidad que incluya lengua de signos; que se garantice la presencia de la lengua de signos en cualquier política sanitaria, y que la escolarización de las niñas y niños sordos en escuelas ordinarias no impida la enseñanza de la lengua de signos y en lengua de signos.

Por último, la Asociación de Personas Sordas de Cáceres pide que se brinde a la infancia sorda entornos saludables, accesibles e inclusivos donde, de ser persona sorda, se pueda usar la lengua de signos sin que esto siga dependiendo del lugar donde vivas ni suponga aislamiento, discriminación, acoso escolar ni la imposición de no aprenderla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.