asamblea 8M
  • |
Región Digital

En la presentación del XII Congreso Teológico Pastoral

El obispo de Coria-Cáceres destaca la importancia de la formación

Para Jesús Pulido, "adquieren un valor renovado nuestros centros de estudios con un plantel de doctores y formadores preparado".

14 junio 2022

Ep.

El obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, ha destacado la importancia de la formación en la presentación del XII Congreso Teológico Pastoral que se desarrolla los próximos días 17 y 18 de junio en el Seminario Diocesano de Coria-Cáceres bajo el lema 'Raíces y sinodalidad'.

Tras el parón por la pandemia, regresa esta cita que sirve para clausurar de forma oficial el curso y que contará por primera vez con el nuevo obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, tras su incorporación en febrero de este año.

Pulido abrirá el congreso, el viernes 17 de junio a las 17,30 horas, con una intervención titulada 'Caminando juntos', ya que uno de los propósitos de su mandato obispal era sumarse a las iniciativas que ya estuviesen en marcha en la diócesis, por eso acoge en el número 176 una de las orientaciones del Sínodo Diocesano en el que se pide potenciar el Instituto de Ciencias Religiosas para la formación de los laicos.

"Para que haya participación tiene que haber formación. Lo recoge nuestro sínodo y el sínodo universal. Por ello, adquieren un valor renovado nuestros centros de estudios con un plantel de doctores y formadores preparado. Nuestros centros teológicos ofrecen un grado de Teología, también para seglares y queremos ofrecerlo a toda la ciudad", ha señalado el obispo.

Este título tiene reconocimiento civil aunque es pontificio, ha aclarado monseñor que ha hecho un llamamiento a los laicos a la participación en el Instituto Teológico y en el Instituto de Ciencias Religiosas, "instituciones que queremos potenciar", ha insistido.

Por su parte, el coordinador del congreso, Miguel Ángel Morán, ha explicado que el objetivo del congreso es "celebrar, profundizar, revisar y formar en los grandes retos de hoy en la evangelización, y supone un broche final a este curso 2021/2022".

LA IMPRONTA DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Además, como este año se celebra el IV Centenario de la Beatificación de San Pedro de Alcántara, patrón de la Diócesis de Coria-Cáceres, se prestará especial atención a su figura espiritual, por eso, el título ha querido reflejar también esta efeméride: 'Raíces y sinodalidad'.

"Se trata de una revisión de un curso un poco atípico, marcado por el Covid, la atención a los colectivos más desfavorecidos y con el objetivo de retomar la normalidad en la diócesis", ha explicado Morán, que ha calificado al santo alcantarino como un hombre "humilde, sencillo, desprendido y cercano", valores que pretende emular la diócesis.

En cuanto al programa del congreso, el sábado por la mañana, se profundizará en la propuesta de vida de San Pedro de Alcántara con la conferencia 'Modelo alcantarino propuesto a la vida cristiana del siglo XXI', a cargo de José Antonio Gómez Calvo, doctor canónigo archivero de la Diócesis de Ávila.

Esa misma tarde, Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos de España será la encargada de ofrecer las claves a nivel nacional del Sínodo Universal.

La importancia de la participación y la profundización en distintos niveles de trabajo, ha propiciado la creación de tres espacios de participación activa, con tres talleres. De esta forma, todos los asistentes al congreso podrán recorrerlos todos. El primero de ellos sobre el Congreso de Laicos y la Semana Social, el segundo sobre la Espiritualidad Alcantarina y el último sobre el Sostenimiento de la Iglesia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.