quiron salud
  • |
Región Digital

Diana Morant inaugurará una jornada en Cáceres sobre retos que basan la creación del CIIAE

Contará con grupos de trabajo para coordinar su actividad con el resto de centros de investigación en la materia y optimizar su contribución a los desafíos

10 junio 2022 | Publicado : 11:06 (10/06/2022) | Actualizado: 17:27 (10/06/2022)

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugurarán el próximo jueves, 16 de junio, en Cáceres, una jornada que abordará los retos científicos, empresariales y sociales que fundamentan la creación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE).

Además, en dicha inauguración también participará la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de Portugal, Elvira María Correia Fortunato, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En concreto, se trata de un espacio abierto y participativo que dará a conocer en Cáceres tanto el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) como los retos científicos, empresariales y sociales que fundamentan su creación.

De este modo, el encuentro, titulado 'Energy Storage Innovation Camp', se celebrará los próximos jueves y viernes, días 16 y 17, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) Jesús Usón de Cáceres.

Este evento, organizado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura junto con Fundecyt-PCTEx, contará con grupos de trabajo para coordinar su actividad con el resto de centros de investigación en la materia y optimizar su contribución a los desafíos de su entorno.

CONFERENCIAS

Durante el primer día, el programa incluye una conferencia sobre los retos y tendencias en almacenamiento energético y otra sobre el futuro centro de investigación y se han organizado una serie de mesas de trabajo con expertos, empresas del sector, comunidad investigadora y responsables políticos para abordar cuestiones como las principales políticas públicas de energía y clima, tanto a nivel europeo como nacional y regional; los retos de investigación en almacenamiento energético, y aquellos a los que se enfrenta la industria, explica la Junta.

A su vez, el segundo día del encuentro, el 17 de junio, el formato será completamente participativo, para lo que se han organizado una serie de grupos de trabajo para el debate entre responsables políticos, investigadores, empresas y sociedad civil.

El diseño de servicios del CIIAE y fórmulas de colaboración entre ciencia, empresa y sociedad; las redes de investigación, desarrollo e innovación en almacenamiento energético; la colaboración público-privada o los nuevos perfiles profesionales en la transición energética serán los temas a tratar.

Tras los grupos de trabajo, 'Energy Storage Innovation Camp' servirá además para constituir tanto la Junta Asesora como el Comité Científico Asesor del CIIAE.

'Energy Storage Innovation Camp' es un encuentro internacional amparado por la Comisión Europea a través de la iniciativa Science Meets Regions, que ayuda a las regiones a reforzar y ampliar el proceso de creación de capacidades mediante la organización de eventos participativos que conduzcan al diseño de políticas basadas en la evidencia.

Finalmente, el evento cuenta con la financiación de Joint Research Centre (JRC), servicio científico y de conocimiento de la Unión Europea que tiene por objetivo promover y apoyar una cultura de diseño de políticas públicas en Europa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.