cancer utero
  • |
Región Digital

Vara sobre gigafactoría: "El litio vendrá de donde esté y sino lo hubiera, se importaría"

"Lo ideal es que cumpliendo toda la normativa, toda la legislación, no molestando a nadie" se pudiera "cerrar el ciclo completo" en Extremadura.

09 junio 2022

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado sobre la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres) que el litio necesario llegará "de donde esté" y si en la región no lo hubiera "pues se importaría".

Así, ha apuntado que "lo ideal es que cumpliendo toda la normativa, toda la legislación, no molestando a nadie" se pudiera "cerrar el ciclo completo" en Extremadura, aunque ha añadido que tampoco está diciendo que eso "tenga que ser así", ya que de hecho se ha dado "un buen ejemplo" en Volkswagen que "se ha ido a Sagunto y allí no hay litio".

De este modo, preguntado por los medios este jueves en Mérida sobre si durante la negociación de la gigafactoría de Navalmoral se ha hablado de otro lugar alternativo de donde se pudiera sacar el litio, Vara ha indicado que "el litio vendrá de donde esté" y "si aquí no lo hubiera pues se importaría".

"La presencia del litio en Extremadura lo que aporta es interés, es decir, lo que hace que este tipo de empresas manifiesten un cierto interés, empatía, simpatía por un determinado lugar... Pero si no pudiera ser el litio de aquí vendría de otro sitio obviamente", ha añadido.

En este punto, ha defendido que "lo ideal es que cumpliendo toda la normativa, toda la legislación, no molestando a nadie lo ideal sería que pudiéramos cerrar el ciclo completo aquí".

"Eso sería lo ideal, pero tampoco digo que tenga que ser así... de hecho, tenemos un buen ejemplo en Volkswagen, se ha ido a Sagunto y allí no hay litio", ha concluido.

TOPE AL GAS

Por otra parte, sobre la aprobación por parte de Bruselas de la 'Excepción Ibérica' del tope al gas, Fernández Vara ha indicado que "en la segunda quincena de junio se va a empezar a notar en el consumo y en el recibo que se pague en el mes de julio se notará en la factura", lo cual "es una buena noticia".

"El que haya una importante reducción del precio de la luz para todos los usuarios, para todos los consumidores, básicamente más para los que estén en el mercado regulado... pero también en un gran aspecto para las empresas", ha resaltado.

De este modo se ha pronunciado el presidente de la Junta a preguntas de los medios antes de asistir este jueves en Mérida a la apertura del Investor Day Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.