quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres aprueba control acceso al centro histórico por cámaras con 23 nuevas calles

Para la protección del patrimonio arquitectónico de la Ciudad Monumental, además de "medidas sostenibles que reducirán las emisiones"

08 junio 2022 | Publicado : 16:06 (08/06/2022) | Actualizado: 19:58 (08/06/2022)

Ep

La Comisión de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Cáceres ha dictaminado este miércoles favorablemente la ordenanza del sistema de acceso de vehículos al centro histórico de la ciudad mediante control por cámaras, que después irá al próximo Pleno para su aprobación definitiva y su entrada en vigor.

La ordenanza conlleva una importante novedad que es la inclusión de 23 nuevas calles en la zona restringida con la implantación de una nueva cámara al inicio de la calle San Antón, en el eje San Antón-Parras, y otra en la calle San Ildefonso, en su acceso desde el puente de San Francisco, para evitar el acceso rodado a ese entorno.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha recordado que son iniciativas dirigidas a la protección del patrimonio arquitectónico de la Ciudad Monumental, además de "medidas sostenibles que reducirán las emisiones en ese entorno, protegiendo el medio ambiente y también la salud de los cacereños y cacereñas".

Como novedad, por primera vez se contará con un mapa en el que se delimita "claramente" en qué zonas de la Ciudad Monumental se puede aparcar. Además, cualquier ciudadano que tenga la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida no tendrá que comunicar previamente el acceso cuando va a realizar alguna gestión dentro del entorno controlado por cámaras.

En cuanto al horario de carga y descarga, a partir de ahora será de lunes a viernes solo en horario de mañana de 7,30 a 11,00 horas, y los sábados de 7,30 a 9,00 horas. No obstante cuando se realicen por medio de vehículos con la denominación 'cero emisiones', por ejemplo los eléctricos, también podrán hacer labores de carga y descarga labores en esos días y horas, y además por la tarde, de 15,00 a 18,00 horas.

La nueva ordenanza ha conllevado "muchos meses" de tramitación con un amplio proceso participativo en el que se han presentado más de 20 alegaciones de 11 colectivos diferentes. También se ha elaborado a través de un diálogo con el resto de grupos políticos y "escuchando a los vecinos y vecinas de Ciudad Monumental, a hosteleros, comerciantes y demás colectivos que conviven en el entorno", ha resaltado Licerán.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.