quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta sostiene que si la mina de Cáceres es sostenible no debe haber "problema"

Si esta es "medioambientalmente sostenible" no debería haber "ningún problema" y además "ningún político se puede oponer".

08 junio 2022 | Publicado : 13:06 (08/06/2022) | Actualizado: 13:57 (08/06/2022)

Ep

Así, lo ha señalado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha suscrito las palabras del alcalde de Cáceres sobre el nuevo proyecto de la mina de Valdeflores.

Para González, las palabras de Luis Salaya son de "sentido común y de coherencia", y que las suscribirían "los 8.000 alcaldes" del país; lo que afirma el primer edil cacereño es que cuando se registre el nuevo proyecto de la mina de litio, en este caso con un modelo de extracción subterránea, será el momento de valorar el mismo y, en caso de que sea "medioambientalmente viable, pues ¿por qué va a haber problema?" y, "si hay informes" en este sentido, "ningún político se puede oponer".

En todo caso, ha expresado que le "sorprende" que haya oposición al proyecto antes de conocer el mismo, por lo que pide "prudencia, que es lo que demuestra el alcalde de Cáceres", y cuando se conozca, será entonces "el momento oportuno para decir si es importante para la ciudad, para la región y si es medioambientalmente sostenible", ha insistido en esta cuestión.

"Es un ejercicio de fe", ha abundado González respecto a las "críticas" que ha recibido la mina sin conocerse aún el proyecto, motivo por el que suscribe "todo lo que dijo el alcalde Cáceres" con respecto a las intenciones del promotor de la mina de plantear un nuevo proyecto subterráneo.

Por tanto, la postura de la Junta es "meridianamente" clara y pasa por que "hay que definirse cuando se conozca el proyecto" que, en todo caso, es "fundamental" que sea "medioambientalmente favorable y viable".

Con respecto a si los promotores se han ofrecido para presentar el nuevo proyecto a la Junta, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha reconocido que lo desconoce, pero ha insistido en la postura del alcalde, así como ha señalado que no habrá un posicionamiento del Gobierno extremeño al respecto mientras no haya un registro público del mismo.

Aunque sí ha expresado su deseo de que el proyecto sea sostenible: "Ojalá sea un proyecto viable medioambientalmente, porque eso sería bueno para Cáceres y para Extremadura, pero debe cumplir una serie de exigencias", para lo cual espera que los promotores hayan "aprendido la lección", y se adecue a la normativa en medioambiental existente. "Sería bueno para lo que todos buscamos, un desarrollo, pero un desarrollo sostenible".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.