quiron salud
  • |
Región Digital

El IMAS de Cáceres conmemora el Día de las Personas Refugiadas

El día 17 desarrollará una jornada de sensibilización y formación, mientras que el día 18 habrá un encuentro intercultural en el Foro de los Balbos.

06 junio 2022

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres, a través de la Mesa Técnica de Inmigración y Refugio, ha organizado dos actividades para conmemorar el 20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas.

Así pues, el día 17 se desarrollará una jornada de sensibilización y formación, mientras que el día 18 habrá un encuentro intercultural en el Foro de los Balbos.

En concreto, durante una rueda de prensa, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha detallado que el viernes 17, de 9:00 a 14:00 horas se desarrollará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura la Jornada de Sensibilización y Formación 'Cáceres, ciudad de acogida de personas refugiadas: respuestas y retos'.

Esta jornada, tal y como ha añadido, "pretende sensibilizar sobre la realidad de las personas refugiadas que llegan a nuestra ciudad, las situaciones que provocan la migración y solicitud de asilo y las respuestas que se le ofrecen desde las distintas entidades (públicas y privadas), a la par que formar a las personas asistentes en la materia, analizando cómo valorar cada situación y la intervención más integral en cada circunstancia".

Actuarán como ponentes, entre otras personas, Jesús Nuñez, que introducirá en los conflictos internacionales que provocan las situaciones de asilo; es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y presidente de UNRAW.

Economista y militar en reserva, es especialista en seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con atención especial al mundo arabomusulmán, además de escritor, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas y colaborador habitual en diversos medios de comunicación sobre asuntos internacionales.

También acudirá Lucía Mbomío periodista, escritora y reportera (actualmente del programa Aquí la Tierra de TVE), que colabora con la comunidad en línea para las mujeres afrodescendientes Afroféminas. Abordará la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres refugiadas y el tratamiento en los medios de comunicación, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Cabe destacar que las plazas disponibles de esta jornada son limitadas, pudiéndose inscribir a través del formulario que se encuentra en la página web del Ayuntamiento de Cáceres o contactar con el IMAS a través del correo electrónico miriam.lopez@ayto-caceres.es.

Por su parte, el sábado 18, de 11:00 a 14:00 horas en el Foro de los Balbos, se desarrollará un encuentro intercultural en el que se desarrollarán distintas actividades, entre otras: stands de información de las diferentes asociaciones que atienden a personas refugiadas; elaboración y degustación de comidas del mundo con narración de su historia; talleres artísticos: pulseras africanas, escritura árabe, tatuajes de henna...; elaboración de un mural colaborativo con grafitis; talleres y actividades interculturales de dinamización de niños y niñas; y la lectura de manifiesto por los derechos de las personas refugiadas.

En esta ocasión, han colaborado con el IMAS en la organización de estas actividades las entidades que forman parte de la Mesa Técnica de Inmigración y Refugio: Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, CERUJOVI, ACCEM, Plataforma de Personas Refugiadas de Cáceres, Sonrisas en Acción, Delegación Diocesana de Migraciones, Fundación Triángulo, Alianza por la Solidaridad, Mujeres en Zona de Conflicto, Fundación Mujeres, Cruz Roja Cáceres, Hijas de la Caridad y ACISJF.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.