quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres inicia el proyecto piloto 'EmpleArte' para ayudar a parados de larga duración

Está destinado a reactivar su búsqueda de empleo con técnicas innovadoras inspiradas en las disciplinas artísticas.

27 mayo 2022

El primer proyecto piloto de 'EmpleArte' en Cáceres, para ayudar a personas en desempleo de larga duración a reactivar su búsqueda de empleo con técnicas innovadoras inspiradas en las disciplinas artísticas, ha comenzado con la participación de 11 personas en desempleo de larga duración (7 mujeres y 4 hombres), y aún quedan plazas libres para participar.

En concreto, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha recordado que "se trata de un programa totalmente gratuito, impulsado por Fundación Santa María la Real; con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la Junta de Extremadura; y con la colaboración del Ayuntamiento. Este año se realizarán 12 proyectos piloto en 6 ciudades del país, dos de ellos en Cáceres".

Según sus palabras, la innovación de este programa "reside en usar técnicas de disciplinas artísticas para que estas personas recobren la ilusión, mejoren su autoestima y a partir de ahí comiencen una prospección laboral creativa y diferencial".

Durante los próximos tres meses, las personas participantes aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas.

Estará en funcionamiento hasta agosto en un formato mixto, que combina sesiones virtuales y presenciales, en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Cáceres.

Actualmente, el equipo está conformado por 11 personas en desempleo de larga duración (7 mujeres y 4 hombres) con edades comprendidas entre los 22 y los 41 años. Tienen varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como educación, filología, comercio, administración, limpieza, sanidad, atención a personas mayores o publicidad, entre otros.

Desiré Fernández Luna es la técnica de empleo de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección, y quien acompañará y asesorará a las personas participantes para mejorar su empleabilidad, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres en una nota de prensa.

También ha indicado que realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para impulsar su inserción laboral.

La innovación de 'EmpleArte' reside en que todas estas actividades se verán complementadas con técnicas teatrales para superar la soledad o el desánimo del paro; ayudarles a focalizar su objetivo profesional y potenciar su innovación y creatividad en la búsqueda activa de empleo.

"Llegan expectantes, con ganas de probar nuevos métodos, de aprender a enfocar su búsqueda de empleo, elaborar un buen currículum, mejorar las entrevistas, saber llegar a las empresas y pasar un proceso de selección", ha indicado Fernández Luna.

Por tanto, las personas interesadas en participar en el programa, totalmente gratuito, pueden rellenar el formulario de inscripción habilitado en la web https://www.emple-arte.org/es/inscribete.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.