asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecopolígono CCGreen asiste al mayor encuentro profesionales Data Centers del sur de Europa

Incluirá siete grandes edificios data centers con 70 MW IT, en lo que es un gran hito para la economía digital de todo el sur de Europa.

26 mayo 2022

Ep.

El Campus Data Center CCGreen se ha presentado este jueves en el mayor encuentro de profesionales del sector de España y el sur de Europa. Entre diferentes especialistas del sector, Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum, ha presentado en Madrid la primera fase del proyecto CCGreen, un nuevo Campus Data Center, que se convertirá en el primero neutro en carbono de la Unión Europea, y que está proyectado para empezar a construirse dentro de unos meses en Cáceres.

Santiago Rodríguez ha aprovechado la celebración del evento DCD Connect Madrid (Data Center Dynamics) para exponer las características de este proyecto que "verá la luz muy pronto en Extremadura", y que incluirá siete grandes edificios data centers con 70 MW IT, en lo que es un gran hito para la economía digital de todo el sur de Europa.

"El impacto que tendrá un campus como éste en Cáceres comparado con Madrid es impresionante y eso las compañías lo tienen en cuenta a la hora de decidir dónde se instalan", ha afirmado Rodríguez durante su participación en el panel de expertos.

Asimismo, el CEO de Ingenostrum ha destacado la colaboración entre administraciones en el aspecto urbanístico, y ha subrayado que "el Ayuntamiento de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Transición Ecológica han sido fundamentales para que este proyecto pueda ver la luz".

A la presentación ha asistido el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien ha ensalzado la oportunidad que supondrá para la ciudad albergar un proyecto de estas características. "CCGreen es la consolidación de un modelo de sostenibilidad para nuestra ciudad. Es la oportunidad que nos han dado para influir", ha afirmado Salaya, quien ha destacado igualmente la dimensión industrial del proyecto.

"CCGreen tiene la enorme cualidad de ser un proyecto industrial en suelo industrial, algo que no suele ser lo más habitual. Y está planteado con respeto e inteligencia", ha manifestado.

Además de Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum, y Luis Salaya, alcalde de Cáceres, el encuentro ha contado con la participación de Ignacio Gómez- Cornejo, Director General de NEXITIC; Elliot Zounon, Director de Data Center Solutions; y Manuel Giménez Rasero, Director Ejecutivo de SPAINDC.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

Situado en Cáceres, CCGreen goza de una localización estratégica al estar ubicado en la gran autopista digital que se está vertebrando entre Lisboa y Madrid, merced a los cables submarinos intercontinentales que amarran en Bilbao y Lisboa. Este nodo de telecomunicaciones estará igualmente en el camino del primer data center que construirá Meta en España, y que se situará en la localidad próxima de Talavera de la Reina (Toledo).

CCGreen estará dotado de una infraestructura a la vanguardia de la tecnología, así como de un parque fotovoltaico de 520 MW (de los cuales 120 MW serán para autoconsumo) que permitirá un precio final de la energía altamente competitivo.

El centro de datos conseguirá ahorrar hasta un 70% de energía gracias a un sistema de 'free cooling' que utilizará el agua de un lago artificial, construido especialmente para el proyecto, para refrigerar el centro de datos. Este sistema se desarrollará con la colaboración de la multinacional sueca Alfa Laval, líderes en proceso de transferencia de calor y especialistas en la refrigeración de centros de datos.

Con una imbatible eficiencia energética y por tanto un PUE reducido, el campus contará con un sistema de enfriamiento y almacenamiento por lago artificial con aguas recuperadas, así como grupos electrógenos alimentados por hidrógeno verde, además de un sistema para recuperación de calor, entre algunas otras tecnologías disruptivas y altamente sostenibles.

El proyecto prevé la inversión aproximada de 1.300 millones de euros a lo largo de varias fases, que se desarrollarán desde 2023 hasta 2030. De esta inversión de 1.300 millones, 100 millones se dedicarán a la urbanización y las conexiones, hasta 400 millones en los proyectos de generación renovable y almacenamiento, y otros 800 millones de euros en la construcción de un campus data center ecosostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.