asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación de Cáceres impulsa una central de compras para ahorro en gasto energético

La creación de una central de contratación para dar servicio a los ayuntamientos de la provincia con el fin de contratar de forma unificada

26 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (26/05/2022) | Actualizado: 15:21 (26/05/2022)

Ep

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves la creación de una central de contratación para dar servicio a los ayuntamientos de la provincia, así como a los diferentes departamentos de la institución provincial, con el objetivo de contratar de forma unificada, por ejemplo, la energía, algo que venían pidiendo los municipios debido al alto coste energético que soportan las arcas municipales.

Con dicha central, se pretende lograr las condiciones económicas más ventajosas y la consiguiente reducción del gasto público, así como simplificar la tramitación administrativa en la adquisición de bienes y servicios por parte de los municipios, "a la vez que se potencia la transparencia y la seguridad en la contratación".

Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno de la diputación cacereña, Álvaro Sánchez Cotrina, añadiendo que "toda la oferta que se hace en esa central se publica de una única manera para que recibamos ofertas para el conjunto de la provincia en función del sector de contratos en el que estemos operando".

Por ejemplo, en el caso de la energía, un municipio que se adhiera a la central de compras podrá optar a una mejor competitividad del servicio.

Según Sánchez Cotrina, "si ya es complicado para una administración regional o provincial el tratamiento de ese tipo de contratos, imaginad cómo es para un ayuntamiento pequeño, con poco personal, por lo tanto, se trata de dar ese servicio de ayuda y apoyo a los ayuntamientos con más dificultades, para los que podemos ser una solución" y, ya han manifestado interés en la adhesión ayuntamientos pequeños pero también intermedios.

Sobre la transición ecológica, el Pleno ha aprobado también el programa de inversiones 'Plan Moveca II' para la ejecución de 30 infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos con marquesina fotovoltaica, por importe de 1,9 millones de euros.

Se trata de los municipios de Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz, Galisteo, Hernán Pérez, Jarandilla, Madrigalejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Pozuelo, Rosalejo, Tornavacas, Torrejoncillo, Aldea del Cano, Salorino, Navalmoral de la Mata, Madroñera, Cedillo, Carbajo, Aliseda, Monroy, Logrosán, Aldeacentenera, Pasarón de la Vera, Deleitosa, Torrejón el Rubio, Serrejón, Villanueva de la Vera, Aceúche, Peraleda de San Román y Navalvillar de Ibor.

También se ha dado luz verde a la modificación del programa de inversiones para el impulso del vehículo eléctrico que recoge la dotación de marquesinas fotovoltaicas a las infraestructuras de puntos de recarga situados en las parcelas de la diputación provincial, en las localidades cuyos contratos están adjudicados y sujetos a cofinanciación de la Junta de Extremadura.

Los puntos de recarga en los que se colocarán las marquesinas están en Vegas de Coria, Hoyos, Pinofranqueado, Ahigal, Talayuela, Guadalupe, Miajadas, Torre de Santa María, Trujillo, Cañaveral, Zarza la Mayor, Montehermoso, Aldeanueva del Camino y Coria.

Siguiendo en el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, se ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación Ecopilas para la implantación de un sistema de recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores en la provincia que permita una adecuada gestión ambiental de estos residuos.

Se trata de acordar la máxima implantación de dicho sistema de recogia de pilas en colaboración con los ayuntamientos para lo que deberán solicitar su adhesión a este acuerdo.

El convenio recoge, entre otros puntos, la coordinación con los ayuntamientos para la ubicación de los contenedores ecopilas en lugares visibles y accesibles para los usuarios, además de colaborar con las iniciativas de concienciación social que se lleven a cabo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.