• |
Región Digital

Cuatro localidades cacereñas reciben los premios 'Pueblos con futuro'

Otorgados por la plataforma 'Vente a Vivir a un Pueblo', junto a Iberdrola, por las acciones que han llevado a cabo para evitar la despoblación.

25 mayo 2022

Los alcaldes de los municipios cacereños de Alcántara, Almaraz, Cedillo y Torrecillas de la Tiesa han recibido este miércoles en Alcántara los premios 'Pueblos con futuro' que otorga la plataforma 'Vente a Vivir a un Pueblo' junto a Iberdrola por las acciones que han llevado a cabo para evitar la despoblación. Entre esas acciones, destaca su apuesta por la sostenibilidad y la digitalización.

Así pues, se trata de pueblos que no paran de innovar y buscar soluciones como una mayor efectividad en el consumo energético para poder ser más sostenibles o dotar al pueblo de una mayor visibilidad, con el fin de que la gente que vive en las ciudades pueda descubrir las ventajas de la vida de pueblo.

Por estos motivos, la plataforma digital 'Vente a vivir a un pueblo', la más moderna y eficaz en la lucha contra la despoblación, en colaboración con Iberdrola, ha decidido reconocer los esfuerzos de los municipios cacereños de Alcántara, Almaraz, Cedillo y Torrecillas de la Tiesa otorgándoles el premio 'Pueblos con futuro'. Todos ellos cuentan con espacio propio en la citada plataforma, donde se cuentan las ventajas de trasladarse a vivir a la zona.

En un acto celebrado este miércoles en Alcántara, presentado por el periodista Ramón Pradera, los primeros ediles de los cuatro municipios han recibido un homenaje y han participado en un debate coloquio para abordar el futuro de los pueblos.

Los alcaldes de Alcántara, Mónica Grados; Cedillo; Antonio González Riscado, Almaraz; Juan Antonio Díaz y Torrecillas de la Tiesa, Tomás Sánchez, han coincidido en señalar que los pueblos necesitan mejorar infraestructuras y servicios para seguir atrayendo a más población.

Además, han valorado las inversiones que están llegando a la provincia para impulsar proyectos renovables, especialmente plantas solares fotovoltaicas, que crean puestos de trabajo entre los jóvenes y alientan la repoblación, según informa en una nota de prensa la plataforma.

CALIDAD DE VIDA EN EL MUNDO RURAL

Al debate celebrado junto al convento de San Benito también se han incorporado varias personas que han demostrado que es posible emprender y mejorar la calidad de vida en el mundo rural.

Entre ellos, se encontraban la responsable de generación hidroeléctrica en la cuenca del río Tajo de Iberdrola, Adela Barquero, quien ha explicado cómo las energías renovables se han convertido en un revulsivo para los pueblos, con inversiones en nuevas centrales verdes que redundan en una mejora de los municipios y crean empleo local.

"Aquí en Alcántara tenemos una central hidroeléctrica que ha ayudado a asentar población y a luchar contra el cambio climático desde hace 50 años", ha asegurado Adela Barquero, señalando que "en el mundo entero la tendencia actual es apostar por las energías limpias y ahí está Iberdrola desde hace muchísimos años, con todas las ventajas que conllevan para el mundo rural".

En su opinión, la implantación de renovables crea nuevas oportunidades, respeta al medio ambiente y puede atraer otros proyectos sostenibles a los pueblos, con lo que todo el mundo gana.

Por su parte, Julio Sánchez, emprendedor y propietario de la empresa de actividades multiaventura 'Divertimento, ocio, deporte y turismo', que organiza paseos en barco por el embalse de Alcántara y rutas en 4x4 por la zona, ha apostado por el turismo sostenible como un ejemplo de iniciativas que pueden revitalizar el entorno rural.

"Tenemos que aprovechar todo lo que tenemos para que cada vez venga más gente a los pueblos a vivir. Emprender con garantías es posible, pero hay que cambiar la mentalidad y pensar que se pueden montar negocios aquí, a lo que ayuda mucho la digitalización", ha dicho.

Por último, todos los participantes han animado al mundo rural a seguir luchando contra la despoblación, en los pueblos hay futuro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.