quiron salud
  • |
Región Digital

Declaradas BIC Iglesia Santiago de Losar de la Vera y la Asunción de Baños de Montemayor

La primera de ellas data de finales del siglo XV, mientras que la segunda está realizada entre la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII.

25 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (25/05/2022) | Actualizado: 16:16 (25/05/2022)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la Iglesia Parroquial de Santiago, en Losar de la Vera, con la categoría de monumento, y otro para la iglesia de Santa María de la Asunción de Baños de Montemayor.

En concreto, el templo de Losar de la Vera data de finales del siglo XV; fue construido sobre una estructura primigenia del siglo XIII y posteriormente se fue ampliando en los siglos XVI, XVII y XVIII. Posee un conjunto de valores histórico-culturales, elementos que justifican su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

Presenta una "gran unidad estilística" y es de los "pocos templos" que han conservado su estructura original sin cambios de importancia, excepto la torre reedificada en 1950, subraya la Junta en una nota de prensa.

Sus características generales lo identifican con el que se puede considerar "arquetipo de templo comarcal", siendo, por su temprana realización, uno de los modelos que contribuirían a la fijación de la uniformidad estilística que se aprecia en todos ellos, que cuenta con planta rectangular y ábside poligonal con estribos en sus ángulos, completando la planta diversas construcciones adosadas a sus muros.

Destaca especialmente la portada de los pies, de finales del siglo XV, como el ejemplo más sobresaliente de portada hispanoflamenca de la zona, de gran importancia por cuanto en ella puede apreciarse a la perfección la adaptación a este estilo arquitectónico en las zonas rurales. Por ello, constituye uno de los ejemplos más relevantes de este estilo artístico en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En el interior del edificio presenta tres naves de las cuales la central es mucho más ancha y esbelta, y de esa misma anchura es la capilla mayor que presenta planta pentagonal y está levantada íntegramente con aparejo de sillería granítica. Destaca además la capilla del Santo Sepulcro con retablo barroco, la capilla bautismal y el coro.

Entre los bienes muebles asociados se encuentra una puerta de hornacina en la capilla mayor, varias imágenes en madera policromada, un lienzo de la Virgen que representa una extraordinaria pintura con influencias italianas de Leonardo y Rafael, así como diversas piezas de platería entre las que destaca una cruz procesional y un cáliz, ambos de 1540.

SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

Por otro lado, el Ejecutivo extremeño ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, en Baños de Montemayor, con la categoría de monumento.

Se trata de un templo, de tamaño mediano, cuyos principales valores patrimoniales residen en su fachada principal, realizada entre la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII.

El templo está construido mediante sillería de piedra bien escuadrada en las zonas más próximas a los pies del edificio, y de mampostería con refuerzos de sillería en las más cercanas al presbiterio. La cubierta es de teja árabe.

Especial mención merece su torre-campanario, cuya elaborada ejecución y curioso remate la convierten en única en Extremadura. Tiene tres cuerpos y remate y su traza es de mucho mérito constructivo por su original forma. Los cuerpos del campanario se separan mediante gruesas molduras, teniendo una de ellas, en el segundo cuerpo, una interesante forma escalonada. Además, en la base de la torre se conserva, incrustada, una lápida romana.

En lo referido a las fachadas, la norte es la de mayor valor del edificio. Es de estilo plateresco aunque conserva algunos elementos que podrían corresponder al año 1610.

La planta de la Iglesia es irregular y consta de presbiterio recto; dos capillas laterales que se separan del crucero mediante sendos arcos de medio punto; sacristía junto al presbiterio en el lado de la epístola; nave de un solo tramo y sotocoro.

De su interior, destacan el retablo mayor, obra barroca ejecutada a comienzos del siglo XVII por los salmantinos Antonio González Ramiro y Diego de Salcedo. Es de estilo clasicista, muy decorado, con una estructura purista y una decoración manierista que data de 1612. También sobresale el retablo renacentista de Santa Catalina del segundo tercio del siglo XVI.

En cuanto a los bienes muebles asociados a la iglesia, además del retablo mayor y del de Santa Catalina, también se conservan otros como los de la Virgen Dolorosa, el Sagrado Corazón de Jesús, el de San Ramón Nonato, Santa Rosa de Lima y Santa Teresa de Jesús. Además, alberga diversas tallas y otros bienes como la caja del órgano del siglo XVIII, copones, custodias, cáliz y una cruz procesional, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.