asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta muestra su "malestar" a CHT por desembalses para producir electricidad con sequía

Está previsto que Olga García celebre próximamente una reunión también con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

25 mayo 2022 | Publicado : 10:05 (25/05/2022) | Actualizado: 01:04 (26/05/2022)

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha trasladado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, el "malestar" del Ejecutivo regional por la situación de los embalses de la cuenca del Tajo en la comunidad autónoma, y en concreto por los desembalses para producción hidroeléctrica en un contexto de sequía y altas temperaturas.

En este encuentro, celebrado este pasado martes, participaron también el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez y el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno.

Del mismo modo, está previsto que Olga García celebre próximamente una reunión también con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

La consejera para la Transición Ecológica, pese a que la competencia en materia de desembalses es estatal, ha manifestado el "malestar" de la Junta por estos aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca del Tajo. García sostiene que la Junta "no se desentiende de ninguna forma de estos desembalses", y recuerda que ya ha manifestado en distintas ocasiones su "preocupación, de manera oficial", a la propia confederación y al Ministerio para la Transición Ecológica, advirtiendo de las "posibles consecuencias negativas si estos desembalses persisten".

CONTROL "EXHAUSTIVO" EN VERANO

En el mismo sentido, la consejera también ha dado a conocer al presidente de la CHT la solicitud realizada oficialmente a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, para el "control exhaustivo" de los desembalses durante los meses de verano, con el objetivo de impedir "perjuicios al abastecimiento de la población y otros usos productivos", según informa la Junta en una nota de prensa.

De hecho, la titular extremeña de Transición Ecológica confía en que la modificación que las determinaciones que establezca la Confederación Hidrográfica del Tajo en aplicación de la modificación del artículo 55 de la Ley de Aguas en cuanto al establecimiento de volúmenes y reservas mínimas de agua "deberían ser suficiente para evitar perjuicios a la población y a los ecosistemas".

Sin embargo, se ha "puesto en evidencia la difícil situación del presente año hidrológico" ocasionada por el "bajo nivel inicial" de los embalses "debido a los desembalses realizados el año pasado y la escasez de precipitaciones del actual año hidrológico".

Esto está ocasionando que las aportaciones a los embalses sean "muy bajas" y que los mismos estén "muy por debajo de lo habitual para esta época del año". Por ello, la situación de partida es "claramente peor" a la de hace un año.

La Junta recuerda que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo la gestión de la situación, que incluye además la necesidad de cumplir con el Convenio de Albufeira que determina las aportaciones de agua que el Tajo debe hacer al país vecino.

Por todo ello, la Junta ha reclamado a la confederación que se "garantice el abastecimiento" derivado de los embalses y se analicen los "posibles efectos ambientales" de la gestión, de forma que "no se repitan situaciones como las del año pasado", a lo que la CHT, asegura el Ejecutivo regional, ha respondido "garantizando el abastecimiento de las poblaciones afectadas" por estos embalses de la cuenca del Tajo.

OFRECE SU COLABORACIÓN

En todo caso, la Junta de Extremadura ha ofrecido su "completa colaboración" para mejorar y coordinar las actuaciones de seguimiento, vigilancia y control que se desarrollan en cuanto al estado de las masas de agua de la cuenca del Tajo en la comunidad, y "muy especialmente" en el Parque Nacional de Monfragüe.

Igualmente, se ha constatado la "necesidad" de mantener reuniones periódicas para un "adecuado seguimiento" de la situación que permita a la consejería "conocer de primera mano la situación en cada momento y aportar y reclamar aquellas medidas que se consideren necesarias", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.