quiron salud
  • |
Región Digital

El programa arte urbano Muro Crítico sigue su odisea artística por pueblos de la provincia

En las próximas semanas llegará a Montehermoso, Tornavacas, Tejeda de Tiétar y Valverde de la Vera.

23 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (23/05/2022) | Actualizado: 16:05 (23/05/2022)

El programa Muro Crítico de la Diputación de Cáceres continúa desarrollándose en los pueblos de la provincia donde varios artistas urbanos están elaborando murales de distinta temática para ensalzar espacios rurales con las obras de esta iniciativa, que se desarrolla desde el pasado 28 de marzo y hasta el 2 de julio, y que este año llegará a diez localidades cacereñas.

Así pues, los artistas han pasado ya por Zarza la Mayor, Casas de Millán, Garrovillas de Alconétar, Navezuelas, Calzadilla y Villar del Pedroso, y en las próximas semanas llegarán a Montehermoso, del 30 de mayo al 4 de junio; Tornavacas, del 6 al 11 de junio; Tejeda de Tiétar, del 20 al 25 de junio y Valverde de la Vera, del 27 de junio al 2 de julio.

En la última creación en Villar del Pedroso el artista Brea ha dibujado "un universo cargado de surrealismo con una particular visión de Saturno" que ha titulado 'Odisea 2022', y que se puede ver en la calle Eras Grandes, según informa la Diputación cacereña.

Cabe recordar que el programa de arte urbano 'Muro crítico' se amplía en esta séptima edición a diez municipios, donde se están realizando tres murales en cada uno de ellos por parte de artistas nacionales e internacionales que plasmarán su particular visión de temas tan diferentes como la guerra de Ucrania, la revuelta de los yunteros, el castúo o la rotura de la presa de agua en Valverde de la Vera.

Una vez concluidas las obras en cada localidad se realiza una visita guiada para que los artistas cuenten en primera persona qué hay detrás de cada una de sus obras.

Con la celebración de esta nueva edición del programa la provincia de Cáceres sumará ya 104 murales realizados en muros, paredes de casas y espacios públicos, que se convierten en obras de arte en la calle.

De este modo, y viendo el éxito de las ediciones anteriores y las cada vez más peticiones de municipios para participar, este año se duplica el número de localidades y el número de artistas, pasando de 5 pueblos y 15 murales, a 10 pueblos y 30 murales.

Así, en cada localidad se realizarán tres murales, de la mano de tres artistas con estilos muy diferenciados, de tal manera que en cada localidad habrá un mural de estilo figurativo, más cercano al realismo; otro mural próximo al lenguaje de la ilustración y, por último, un mural relacionado con la abstracción y nuevos lenguajes más contemporáneos.

Los artistas participantes proceden de Madrid, del País vasco, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Canarias, además de Extremadura y destaca la presencia de mujeres, entre ellas tres pioneras del arte urbano en España, Anna Taratiel, Ana Langeheldt, y Eva Mena.

Finalmente, cuando termine la presente edición se lanzará la página web del festival con fotografías, vídeos y textos explicativos de las obras. A ello se sumará un mapa virtual que sitúa cada uno de los 104 murales disponibles, de modo que el que esté interesado pueda hacer una ruta por la provincia para conocerlos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.