• |
Región Digital

XIII Semana Europea del Geoparque difundirá riqueza de las Villuercas-Ibores-Jara

Para concienciar a la población de la importancia de cuidar el entorno y fomentar este espacio como recurso turístico de la provincia.

20 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (20/05/2022) | Actualizado: 15:22 (20/05/2022)

La XIII Semana Europea del Geoparque, que se celebrará del 20 al 29 de mayo, incluye numerosas actividades culturales y educativas que pretenden difundir la riqueza geológica de las comarcas de Villuercas, Ibores y La Jara de la provincia de Cáceres.

La inauguración de esta semana, que celebran los 94 geoparques de la Red Europea, ha tenido lugar en Navalvillar de Ibor con la presencia de autoridades como la diputada provincial de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle, el alcalde de la localidad y diputado provincial, Francisco Javier Díaz Cieza, y el director del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, José María Barrera, entre otras autoridades.

También han asistido ciudadanos de las distintas localidades que se encuentran en el término del geoparque (19 municipios y 9 pedanías), así como escolares de los centros educativos de la comarca, a los que se les ha entregado una miniatura de la mascota del geoparque, Geopaca.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en estos siete días destaca la denominada 'De Origen FP', que se realizará el 24 de mayo, y que consiste en poner en contacto a los centros educativos con Formación Profesional del ámbito de industrias agroalimentarias y hostelería con las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la provincia.

Otra novedad es la llamada 'Geoparqueando', que se desarrollará el 23 de mayo. Una jornada de trabajo de campo del Comité Educativo y Científico del Geoparque, a la que se pueden unir empresas y el público en general, y que se programa exactamente igual en todos los geoparques mundiales de la Unesco en España.

Además de estas nuevas actividades, a lo largo de la semana, se llevarán a cabo rutas por distintos puntos del geoparque, mostrando la riqueza natural, geológica, patrimonial y social del entorno; talleres muy variados, para todos los públicos, como talleres sobre el funcionamiento de los hornos de cal de Alía, sobre igualdad y violencia de género, sobre la flora del geoparque o sobre la señalización de rutas locales.

A estas se añaden otras actividades como la segunda edición de 'Vino y Geoparque', 'El Camino de la curiosidad' sobre astroturismo, la muestra de trabajos educativos realizados por los distintos 'geocentros' o la 'Geoconvivencia de pádel', que tendrá lugar en Cañamero.

En el acto de inauguración de la XIII Semana Europea del Geoparque, la diputada de Turismo, Patricia Valle, ha destacado la importancia de esta actividad común para los 94 miembros que componen la Red Europea Geoparques, "lo que indica que trabajamos todos en una misma dirección y con un objetivo general que es aumentar la concienciación de la sociedad local sobre su patrimonio y sobre las oportunidades de convertirlo en desarrollo sostenible".

"Un patrimonio que cada día es más rico y reconocido y que, a lo largo de esta semana, será recorrido, tocado y reconocido con las actividades que se han organizado", ha añadido.

En el acto de inauguración, se ha contado también con el geólogo Magín Murillo, que ha ofrecido la ponencia titulada 'Navalvillar de Ibor en el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.