asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los Reyes visitan Las Hurdes cien años después de la visita de Alfonso XIII

Sus Majestades los Reyes don Felipe VI y doña Letizia han recorrido este jueves Pinofranqueado, municipio cacereño de la comarca de Las Hurdes

12 mayo 2022 | Publicado : 15:05 (12/05/2022) | Actualizado: 23:31 (12/05/2022)

Historia

Don Felipe y Doña Letizia han estado en algunos los lugares que visitó S.M. el Rey Alfonso XIII en estas tierras del norte de Extremadura.

Alfonso XIII recorrió un buen número de municipios y alquerías entre el 20 y el 24 de junio de 1922, junto a autoridades y nombres relevantes de la época, como el doctor Gregorio Marañón.

Esa expedición tuvo un amplio eco en la prensa nacional de la época y fue el detonante para que se pusieran en marcha una serie de medidas encaminadas a mejorar la atención sanitaria en Las Hurdes.

Esta Es la sexta vez que algún representante de la monarquía española visita la comarca. En el año 1998, viajaron hasta ella Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, que ya la habían visitado en 1971, cuando Don Juan Carlos era príncipe. Y en 1980, estuvo por esta zona de Extremadura Don Juan de Borbón.

Ep/Rd

El objetivo del viaje era conmemorar el centenario de la visita del Rey Alfonso XIII a esta zona y, en el transcurso del mismo, se han interesado por las iniciativas y la vida hurdana.

Así, los Reyes han sido recibidos por centenares de vecinos y niños del colegio del municipio que se han congregado en la Plaza Reina Victoria así como por un grupo de escolares de Caminomorisco que han ofrecido una actuación folklórica de 'El Paleo'.

Tras saludar y estrechar la mano a los vecinos, han accedido al ayuntamiento donde se han reunido con la Corporación local y alcaldes de la comarca y, se han asomado al balcón del edificio para saludar a las personas congregadas en la calle.

Posteriormente, han recorrido diversas calles de Pinofranqueado donde les han esperado numerosos lugareños con 'vivas' a los Reyes y han posado junto a una placa conmemorativa de esta visita.

A lo largo de la jornada, los Reyes han estado acompañados por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, entre otras autoridades.

Además, han mantenido un encuentro con empresarios y alcaldes de la comarca quienes les han trasladado sus inquietudes y necesidades así como las principales atractivos de la zona.

Por su parte, según fuentes de la Casa Real, Don Felipe ha manifestado que es una "experiencia extraordinaria" moverse por el país, también por las zonas apartadas, y ha apuntado que, con esta visita, se trata de recordar el centenario de la llegada de Alfonso XIII pero también de "escuchar las iniciativas" y las "perspectivas de futuro".

Mientras, la Reina se ha interesado por el sistema educativo de la zona y ha manifestado que querían conocer la realidad de los empresarios y vecinos hurdanos.

Por su parte, Fernández Vara ha señalado que el objetivo es mostrar a los Reyes una "visión auténtica" de Las Hurdes y la transformación de la zona en estos 100 años que ha pasado "de blanco y negro a color".

Al final, los Reyes han recorrido el paseo junto al Río de Los Ángeles hasta el puente donde se han despedido de las autoridades presentes y de los vecinos y han dado por finalizada la visita de este jueves.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.