quiron salud
  • |
Región Digital

Los vecinos de la parte antigua de Cáceres promueven reciclaje de envases durante el Womad

Un grupo de voluntarios de la AA.VV. de la Ciudad Monumental recorrerán el festival con mochilas recolectoras, para sensibilizar a los asistentes.

05 mayo 2022

Ep.

La Asociación Vecinal Ciudad Monumental de Cáceres se une a la campaña 'Cada lata cuenta' para impulsar el reciclaje de envases durante el festival Womad que se celebra desde este jueves en la capital cacereña, y animan a los asistentes a actuar con civismo para mantener las calles limpias.

Para ello, un grupo de voluntarios de la asociación vecinal recorrerán el festival con mochilas recolectoras, para sensibilizar a los asistentes sobre la importancia del cuidado del centro histórico y del reciclaje durante el festival.

De esta forma participarán como educadores ambientales concienciando a la gente sobre la importancia de reciclar latas de bebidas en el contenedor amarillo, recolectando envases y realizando encuestas a los asistentes para conocer sus hábitos de reciclaje.

El presidente de la asociación de vecinos Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado, ha explicado que "es importante que los eventos que se realizan en la ciudad se ajusten al espacio en el que tienen la suerte de residir, y en un festival como este es imprescindible concienciar sobre el reciclaje y la reducción de residuos para que el Womad sea más sostenible y lo podamos disfrutar todas las personas".

La asociación, además de promover la frase 'Con Civismo, el Womad suena mejor', impulsan la utilización de vasos reutilizables, ya que disminuye en gran medida el porcentaje de residuos, como se pudo comprobar en 2019, donde su utilización redujo en 15.000 kilos los desechos.

"Desde Cada Lata Cuenta llevamos cuatro ediciones ayudando a que Womad Cáceres sea más limpio y sostenible. Con nuestras acciones hemos logrado que se recicle en los espacios del festival donde hoy ya disponemos de contenedores amarillos para reciclar envases", ha explicado Pablo García, director de la campaña y Doctor en Ecología.

Además, las latas de bebidas son un gran ejemplo de economía circular, ya que son 100% reciclables, se reciclan dentro de Europa en solo 60 días y su ciclo de reciclaje es infinito. Depositarlas en el contenedor amarillo es la garantía de que el aluminio del que se componen se transformará en nuevos objetos ahorrando en materiales, agua y energía.

SOBRE LA CAMPAÑA

'Cada Lata Cuenta' es un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 14 países de Europa, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015.

Desde entonces, trabaja para concienciar sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo, un gesto que contribuye a promover la economía circular y a frenar el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2.

El objetivo de este programa es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.

Para ello, el programa incluye colaboraciones con empresas, entidades y organismos mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en lugares públicos.

Su labor de sensibilización y su contribución para fomentar la sostenibilidad le han valido un premio al mejor Proveedor de Servicios en la quinta edición de los Iberian Festival Awards.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.