quiron salud
  • |
Región Digital

PP: Gobierno Local es el que menos inversiones propias ha hecho en la historia de Cáceres

Rafael Mateos critica que los 8 millones que se pidieron de crédito bancario en el ejercicio anterior para diversas infraestructuras "siguen intactos".

04 mayo 2022 | Publicado : 17:33 (04/05/2022) | Actualizado: 00:20 (05/05/2022)

Ep.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha asegurado que el Gobierno de Luis Salaya es el que menos inversiones propias ha realizado en la historia democrática de Cáceres, al tiempo que ha criticado que los 8 millones de euros que se pidieron de crédito bancario en el ejercicio anterior para diversas infraestructuras "siguen intactos" y no se han gastado todavía.

Así, ha señalado que las obras que se han realizado en estos tres años de gobierno socialista o estaban en marcha en la legislatura anterior o los fondos proceden de otras administraciones, principalmente de la Unión Europea, pero no hay proyectos importantes firmados por el ejecutivo local de Salaya en cuanto a infraestructuras nuevas en la ciudad.

A este respecto, Mateos ha criticado la "parálisis" de las áreas de Economía y de Infraestructuras ya que en la primera, y por tercer año consecutivo, no se han presentado los Presupuestos Municipales en tiempo y forma, y en la segunda, no se acometen las obras contempladas en los presupuestos participativos de ejercicios anteriores y otras recogidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), algunas de las cuales están ejecutadas a un 50%.

En cuanto a los Presupuestos de este año 2022, Mateos ha recordado que el Ejecutivo local ya cuenta con los apoyos necesarios para sacarlos adelante, ya que Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores han anunciado que votarán a favor, y también se tienen todos los informes económicos necesarios, por lo que ha achacado la tardanza en aprobar las cuentas a la "incapacidad" de la concejala de Economía, María Ángeles Costa para "cuadrar los números".

"Cáceres está desgobernada por el PSOE y exijo a Luis Salaya que se ponga las pilas y remita los Presupuestos de 2022 al Pleno municipal para su aprobación", ha dicho Mateos en una rueda de prensa este miércoles en el despacho municipal del grupo 'popular'.

Además, ha recordado que esta "falta de gestión" ha llevado al PP junto a Ciudadanos y a los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz a solicitar por escrito una reunión extraordinaria de la Comisión de Economía, la cual no se ha convocado "ni en marzo ni en abril y tampoco esta semana de mayo que le correspondía".

"Es una falta de respeto a la oposición que no se convoque la comisión para que la concejala rinda cuentas y explique el remanente que hay en tesorería y otras gestiones económicas", ha dicho el portavoz 'popular', que ha incidido en que "esta situación no es normal" y ha recordado que cuando el PSOE estaba en la oposición "un retraso de tres días en la convocatoria servía para que pidieran una reunión y ahora han pasado tres meses sin comisión".

En cuanto a la ejecución de proyectos de los presupuestos participativos, Mateos ha recordado que siguen todavía sin ejecutar algunos del ejercicio de 2019 como la reforma de la casa de cultura de La Cañada o los baños públicos en la Plaza Mayor.

"Salaya y Costa desprecian los presupuestos participativos", ha sentenciado. También se ha referido a la obra de conexión de los barrios El Junquillo y Macondo, que lleva tres años de retraso, o a la paralización de la campaña de asfaltado debido al alza de los materiales en la construcción, por lo que ha criticado que el ayuntamiento no sea capaz de poner en marcha estas acciones de mejora de la ciudad.

"Cáceres no puede vivir de tuits y de anuncios sino que necesita inversiones que se ejecuten", ha aseverado Mateos, que ha insistido en que la ciudadanía "necesita certezas y certidumbres" y que "se cumplan los compromisos con inversiones reales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.