quiron salud
  • |
Región Digital

Técnicos y responsables locales se forman en Cáceres para gestionar fondos Next Generation

Esta jornada de la Diputación busca "afrontar los nuevos retos que la gestión de estos fondos impone a las entidades del sector público a nivel local".

26 abril 2022 | Publicado : 13:04 (26/04/2022) | Actualizado: 13:16 (26/04/2022)

La Diputación de Cáceres ha organizado este martes una sesión informativa dirigida a personal técnico y responsables políticos de la administración local para abordar los planes de medidas antifraude que exige Europa para la implementación y gestión "con rigor" de los fondos europeos Next Generation.

"Esta jornada tiene como objetivo formar a los responsable de la gestión de los fondos europeos para afrontar los nuevos retos que la gestión de estos fondos impone a las entidades del sector público a nivel local", ha explicado el vicepresidente Tercero y diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, encargado de inaugurar estas jornadas.

En su intervención, Sánchez Cotrina ha recordado que uno de los papeles fundamentales de la Diputación Provincial es la asistencia y el asesoramiento a municipios, y estas jornadas pretenden aportar a los ayuntamientos los instrumentos necesarios para "hacer las cosas bien" y "poder seguir construyendo el proyecto de presente y futuro que nos permiten los fondos europeos".

"Los que somos alcaldes de pueblos, sobre todo de pueblos pequeños como es mi caso, sabemos de las necesidades que tiene un municipio para la implementación de medidas de control y de rigor para poder gestionar los fondos europeos, por lo que es necesario aportar a los ayuntamientos los instrumentos necesarios para hacer las cosas bien y poder seguir construyendo el proyecto de presente y futuro que nos permiten los fondos europeos", ha recalcado el diputado.

En este sentido, ha recordado que el Pleno de marzo de la Diputación de Cáceres aprobó el 'Plan de Integridad y Medidas Antifraude', avalado, además, por una declaración institucional, tal y como informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Este plan supondrá una hoja de ruta para poder ser "efectivos y rigurosos" y hacer una evaluación continua de las políticas públicas, "evaluar hasta dónde y de qué manera repercute cada céntimo que desde lo público invertimos en la sociedad", ha subrayado Sánchez Cotrina, que ha añadido que para ello, los municipios más pequeños necesitan el apoyo de la institución provincial.

En esta sesión formativa ha participado también el letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y consultor especialista en medidas antifraude, Rafael Jiménez, quien ha detallado el marco normativo europeo y estatal de los planes antifraude, así como el mapeo de riesgos y procedimientos de prevención de conflictos de intereses en la gestión de los fondos Next Generation EU.

Asimismo, se ha hecho un repaso de los distintos proyectos en los que se está trabajando desde distintas áreas de la institución para presentar proyectos candidatos a las distintas líneas de convocatorias de estos fondos.

En la inauguración han participado también el diputado de Infraestructuras y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, y la vicepresidenta Segunda y diputada de Hacienda, Isabel Ruiz Correyero, que además será la encargada de clausurar las jornadas, que se desarrollan en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.