quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres acogerá centro de datos neutro en carbono dentro de 1ª fase del proyecto CCGREEN

La inversión prevista ronda los 850 millones de euros y, en la fase de construcción, dará trabajo a unas 1.200 personas.

26 abril 2022 | Publicado : 11:04 (26/04/2022) | Actualizado: 17:09 (26/04/2022)

La ciudad de Cáceres albergará el proyecto CCGreen, un centro de datos cuyo funcionamiento se basa en la economía circular y será el primero que funcione con tecnología de carbón neutral.

En concreto, este centro se instalará en un terreno próximo al polígono de Las Capellanías en la capital cacereña. Contará con siete edificios y cada uno de ellos contará con una potencia instalada de 10 megawatios.

A su vez, la inversión prevista ronda los 850 millones de euros y, en la fase de construcción, dará trabajo a unas 1.200 personas. Además, cuando el centro de datos esté en marcha, esperan comenzar la construcción en septiembre del próximo año, trabajarán en el mismo unas 200 personas, a las que habrá que sumar otras 1.400 en las oficinas.

Será el primer centro de datos neutro en carbono de la Unión Europea y se ubicará en Cáceres promovido por la empresa Ingenostrum. En este sentido, CCGreen es un parque eco-industrial que nace en colaboración con la Universidad de Extremadura y alineado con la Agenda 2030.

Al mismo tiempo, está orientado a implementar actividades que contribuyan a la transición energética, la descarbonización de la economía y el desarrollo de las tecnologías digitales: concretamente al sector estratégico de los centros de datos.

Durante la rueda de prensa de presentación celebrada en Mérida, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “probablemente sea el proyecto más completo que me han presentado en los últimos años y frente al que la Junta debe estar apoyando, ayudando, no obstaculizando”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha calificado este proyecto de centro de datos como “muy importante porque más allá de la inversión y del empleo, es un modelo de lo que se llama economía de la inteligencia, es un proyecto que lo tiene todo, es parte de un nuevo mundo de la conectividad, de los datos, y además suma empresas complementarias, y es pura economía circular”.

Igualmente, el máximo mandatario extremeño ha destacado que es un proyecto de iniciativa privada, de colaboración privada y pública, de gente que viene porque entienden y creen que para ellos es una oportunidad, que Extremadura es un lugar perfecto para poder invertir porque tiene tierra, tiene agua y tiene sol, que entienden que Extremadura no es solo un sitio donde las empresas ponen espejitos, como dicen algunos, sino que la competitividad viene en gran medida de los costes energéticos”.

De la misma forma, el presidente autonómico ha señalado que el 27 por ciento de la energía de origen fotovoltaico se genera en Extremadura lo que debe entenderse como un mensaje para la recuperación de la soberanía industrial y energética europea, y que Extremadura es protagonista y no solo un testigo, es un proyecto muy realista, basado en la evidencia, ciencia, en los progresos que se van haciendo.

LA ELECCIÓN DE EXTREMADURA

Por su parte, el CEO de Ingenostrum, la empresa promotora del proyecto, Santiago Rodríguez ha esgrimido los motivos de la elección de Extremadura como sede del proyecto CCGreen, el primer campus Data Center basado en un funcionamiento de carbón neutral de Europa.

A este respecto, se ha referido a que la Comunidad Autónoma, Cáceres en particular, tienen terreno, agua y sol, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

“Es el lugar ideal para un centro de datos, tenemos energía barata, territorio y las redes de fibra óptica pasan por aquí. Extremadura es líder en renovables y en el modelo de colaboración público-privada”, ha dicho.

A colación de esto último, Rodríguez ha insistido en la novedad de este centro de datos basado en lo que se denomina economía circular ya que aprovechará recursos como el del agua de la EDAR de Cáceres para los sistemas de refrigeración de servidores y utilizará la energía fotovoltaica de plantas próximas para climatizar los siete edificios que comprenderán este complejo de centro de datos, en el que se instalarán empresas TIC,s que ya se han interesado por el proyecto que se convierte de este modo en un recurso para atraer otras inversiones y poner en marcha otros proyectos pilotos.

Rodríguez también ha explicado que el Ayuntamiento de Cáceres tiene muchas peticiones de empresas del sector tecnológicos interesadas en este proyecto y ha explicado además que formarán a personal de empresas locales y regionales de construcción para realizar las infraestructuras del centro al tratarse de cuestiones mecánicas y eléctricas muy específicas.

LO MÁS IMPORTANTE QUE LE HA PASADO A CÁCERES

En esta línea, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien también ha asistido a esta presentación, ha señalado que este proyecto es lo más importante que le ha pasado a Cáceres desde la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Y es que, según sus palabras, “sienta las bases de un desarrollo industrial basado en un modelo sostenible y contribuye al posicionamiento de marca como una ciudad verde que puede atraer inversiones y proyectos que generen empleo”.

Finalmente, el máximo regidor de la capital cacereña ha subrayado que este proyecto ratifica además, que Cáceres es una ciudad amigable con los inversores y las inversiones que vengan a hacer crecer la ciudad” y ha recordado que este proyecto será una realidad en breve.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.