asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta: Son propietarias de Almaraz las que deben solicitar operar más allá de 2027 y 2028

"Si se mostrase esa voluntad y dentro siempre del marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima nosotros apoyaríamos esa solicitud de ampliación"

25 abril 2022

Ep

Así, lo ha señalado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, reiterando que son las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz, si estuvieran interesadas, las que deben solicitar operar más allá de los años 2027 y 2028, momento hasta que el tienen autorización.

En este sentido, ha destacado que el marco en el que se escribe el calendario del parque nuclear nacional tiene que ver, por una parte, con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y, por otra parte, con un protocolo que suscribieron los propietarios de las centrales y el Gobierno de España a través de la empresa pública Enresa.

Según García, "éso es lo que hay ahora mismo, esa es la realidad. Es cierto que el calendario de salida del parque nuclear nacional tiene un horizonte y es a 2035", insistiendo en que la actividad nuclear se encuentra depositada en la titularidad privada de las empresas propietarias y deben ser ellas, por tanto, las que soliciten en su caso la voluntad de seguir operando más allá de dicho horizonte.

BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS PARA CAMPO ARAÑUELO

Olga García ha insistido en que la administración autonómica está centrada "desde el primer momento" en buscar alternativas económicas "viables" a la comarca de Campo Arañuelo ante el fin de la actividad en la central de Almaraz.

"Estamos convencidos de que el día que se produzca esa salida del parque de Almaraz del sistema eléctrico nacional habrá una alternativa con más puestos de trabajo de los que hoy están depositados en la actividad económica que genera Almaraz en toda la comarca", ha aseverado.

También ha recalcado García que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, cuando ha establecido los objetivos de salida de nucleares, se ha acompañado con los objetivos también de penetración de las energías renovables, que son las tecnologías "del presente y el futuro".

Y, ha concluido que "está todo analizado y calculado para que todo se produzca sin poner en riesgo la seguridad del suministro eléctrico nacional" y, la "solución" pasa por incrementar la penetración de las renovables para disminuir la dependencia energética.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.