quiron salud
  • |
Región Digital

Nace 'La Vera Nos Alimenta', proyecto para impulsar sector agroalimentario en esta comarca

Su objetivo es impulsar la creación de una estrategia alimentaria en la comarca que permita conservar el territorio y fortalecer la salud y economía local.

04 febrero 2022

La comarca cacereña de La Vera cuenta desde este viernes, 4 de febrero, con el proyecto 'La Vera Nos Alimenta', una iniciativa para impulsar la creación de una estrategia alimentaria en la zona.

Todos los detalles de este proyecto se han presentado en Jarandilla de La Vera (Cáceres) y pretende potenciar el sector agroalimentario, conservar el territorio y fortalecer la salud y economía local. Todo ello, va incluido en un vídeo explicativo junto a un estudio sobre compra pública comarcal para promover la compra de productos locales.

En concreto, se trata de una iniciativa impulsada por la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, Adicover, la Universidad de Extremadura, el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Cicytex, Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, Fundación Entretantos, Asociación Paisaje, Ecología y Género y Ecologistas en Acción.

Para iniciar este proceso de transición, los promotores han presentado un estudio sobre la compra pública alimentaria comarcal, para promover cambios progresivos en los sistemas de compra pública que prioricen a las pequeñas y medianas producciones locales, facilitar que éstas den el paso hacia modelos de producción más sanos y sostenibles, y estimular la organización entre productores y los canales cortos de comercialización.

Los resultados del análisis son estimulantes y esperanzadores 1.307.149 euros anuales de gasto público comarcal en alimentos. "¿Imaginamos esto redirigido hacia nuestras agricultoras y ganaderos?" ha planteado este viernes la responsable del estudio de compra pública, Susana Daudén, según ha informado este grupo en una nota de prensa.

La Vera es una comarca con unas condiciones muy favorables para la producción de una amplia y diversa base de alimentos con buena calidad nutricional. Sin embargo, "¿sabemos cómo comemos?; ¿de dónde vienen nuestros alimentos?; ¿qué producimos realmente en la comarca?; ¿qué podríamos producir?; ¿cómo ha evolucionado nuestro sistema alimentario?; ¿qué implicaciones tiene para el territorio y las personas desde la producción hasta las mesas?", ha señalado el presidente del Grupo de Acción Local (Adicover), Fermín Encabo.

SISTEMA ALIMENTARIO

Además, este año 'La Vera Nos Alimenta' seguirá trabajando en el estudio del sistema alimentario actual, tanto de la producción y comercialización, como del consumo en los hogares, "para lo que la participación de vecinas y vecinos, así como de profesionales y personal técnico del sector agropecuario, el comercio y la restauración será fundamental", ha explicado Laura Arroyo, de la Fundación Entretantos.

De hecho, para facilitarlo, se ha creado un pequeño video que explica la visión y misión de este proyecto, una web donde se puede encontrar toda la información, participar y encontrar noticias, informes y eventos relacionados con la alimentación saludable, sostenible y socialmente responsable, y canales en redes sociales donde encontrar información específica, convocatorias, etcétera, de manera más actualizada.

Una vez que se cuente con un diagnóstico completo del sistema alimentario en la zona, trabajarán en la creación de una Estrategia Alimentaria Comarcal, participada por todos los agentes territoriales, y la creación de un Consejo Comarcal Alimentario, que oriente las políticas e inversiones públicas para que impulsen las transiciones necesarias para la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos saludables y sostenibles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.