quiron salud
  • |
Región Digital

PP y Unidas Podemos votan en contra de denominar calles con nombres de alcaldes de Cáceres

Juan Iglesias Marcelo, Carlos Sánchez Polo, José María Saponi y Carmen Heras darán nombre a cuatro espacios públicos de la ciudad.

26 enero 2022

Ep.

El PP y Unidas Podemos han votado en contra de la denominación de cuatro calles de Cáceres con nombres de alcaldes de la democracia.

El asunto, que debe pasar por el Pleno, se ha debatido en la Comisión de Acción Comunitaria celebrada este miércoles y la propuesta ha salido adelante con el apoyo del resto de grupos políticos, de manera que los alcaldes Juan Iglesias Marcelo, Carlos Sánchez Polo, José María Saponi y Carmen Heras darán nombre a cuatro espacios públicos de la ciudad.

El portavoz del PP, Rafael Mateos, ha justificado el voto de su grupo porque cree que "no se deben dar nombres a calles a personas que no han terminado todavía su trayectoria vital", y defiende que este tipo de homenaje debe ser a personas que ya hayan fallecido porque "la experiencia nos dice que se puede proceder a la retirada de las calles después".

"Y en segundo lugar porque nos parece que la propuesta del Gobierno es sectaria al excluir a Elena Nevado", ha explicado Mateos en declaraciones a Europa Press.

Así, ha recordado que se concede el nombre de cuatro alcaldes y se excluye de "forma discrecional" a la ex alcaldesa del PP "bajo el pretexto de que es una persona en activo".

Mateos entiende que eso "es relativo" porque Carmen Heras, por ejemplo, "es una persona muy activa en la vida social de Cáceres y a través de las redes sociales" y "no es óbice para que la hayan reconocido con un espacio público.

"Nosotros creemos que en esa propuesta también debería haber figurado Elena Nevado y no vamos a participar de una propuesta sectaria que excluye de forma discriminatoria a quien ha sido la última alcaldesa de esta ciudad durante ocho años", ha subrayado el portavoz 'popular'.

"INTERESES ESPUREOS"

Por su parte, desde Unidas Podemos cree que la propuesta del Gobierno local "responde a intereses espurios" y contribuye a "desequilibrar aún más la visibilización de la acción política de las mujeres en nuestra ciudad".

Según ha señalado la portavoz de la formación morada, Consuelo López, "denominar espacios públicos con en el nombre de personas dedicadas a la política crispa a la población a la vez que la polariza porque la opinión sobre la acción de gobierno, independientemente de quien la ejerza, nunca es unánime entre la ciudadanía".

"Lamentablemente, la historia es terca y nos demuestra una y otra vez los riesgos que entraña dedicar espacios públicos a personas que aún no han concluido su trayectoria vital", ha incidido la portavoz, que ha puesto como ejemplo lo ocurrido con el caso de Iñaki Urdangarín o su suegro, el rey emérito.

Por último, la formación morada votará en el Pleno de febrero en contra de esta iniciativa "porque no están todos los alcaldes y alcaldesas demócratas que ha tenido la ciudad. La selección realizada por el Partido Socialista es completamente partidista y va a acarrear disensiones en la sociedad".

Además, para López "ser alcalde o alcaldesa no es un mérito en sí mismo. Las obras son lo que importan y no quienes la ejecutan". "El equipo municipal adolece de personalismo con esta propuesta que nosotros volveremos a rechazar", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.