asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres consigue 4,8 millones para diversificar turismo en Ribera del Marco y Maltravieso

Se hará una réplica de la Cueva de Maltravieso a escala real y con las mismas condiciones de temperatura y humedad

25 enero 2022 | Publicado : 14:01 (25/01/2022) | Actualizado: 15:18 (25/01/2022)

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres ha conseguido un total de 4,8 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia dentro del Programa de Sostenibilidad Turística en Destino 2021, para realizar inversiones destinadas a diversificar el turismo con actuaciones en el entorno de la Ribera del Marco y la Cueva de Maltravieso.

El objetivo del programa denominado 'Cáceres 2025-Capital de las culturas y del turismo verde urbano', que se debe ejecutar en tres años,es transformar el modelo turístico de la ciudad hacia un destino más diversificado que vaya más allá de la Ciudad Monumental y corrija "algunos problemas" que se han detectado como que la demanda turística es muy estacional, la estancia media es insuficiente, y el gasto medio por turista es "demasiado bajo".

El alcalde cacereño, Luis Salaya, y el concejal de Turismo, Jorge Villar, han presentado este proyecto que había concurrido a los fondos europeos de recuperación y que ha conseguido el visto bueno para ponerlo en marcha.

Salaya ha recordado en la rueda de prensa que el principal atractivo de Cáceres es "indiscutiblemente" la Ciudad Monumental y el visitante percibe que se puede visitar en unas pocas horas, por lo que este plan pretende "eliminar esa creencia" que afecta a muchas capitales de provincia de interior y a otras ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Para conseguir aumentar las pernoctaciones y que los visitantes se queden más tiempo se va a aumentar la oferta turística que se ofrece con este plan que se divide en 4 ejes.

El Eje 1, transición verde y sostenible, con 400.000 euros; Eje 2, eficiencia energética, con 400.000 euros; Eje 3, transición digital, con 400.000 euros; y Eje 4, competitividad con 2.800.000 euros, en el que se incluyen 2.350.000 euros destinados a la construcción de una réplica de la Cueva de Maltravieso.

CORREDOR VERDE EN LA RIBERA DEL MARCO

De este plan, a la Ribera del Marco, llegarán casi 1.089.000 euros, para crear un corredor verde de la Ribera del Marco como eje vertebrador entre la Ciudad Monumental y la Cueva de Maltravieso.

Está basado en un turismo sostenible que va a aprovechar muchos atractivos que se encuentran en la zona como el Museo Pedrilla, el puente de San Francisco, la Charca del Rey, el Molino o el barrio del Espíritu Santo.

"Este camino sigue la lógica de desarrollo histórico de nuestra ciudad y es, entre otras cosas, el punto de entrada a la Ruta de la Plata a su paso por Cáceres", ha resaltado el regidor municipal.

Así, el plan director sendero turístico contará con 90.000 euros y la adaptación climática del entorno de Maltravieso y la ruta Ribera del Marco, recibirá un total de 200.000 euros.

A estas dos actuaciones, hay que añadir la restauración ambiental de la zona de influencia de la Cueva de Maltravieso; el parking disuasorio en el entorno de Maltravieso y la puesta en valor de la Cueva del Conejar para creer una experiencia de espeleología en la ciudad.

NEOCUEVA DE MALTRAVIESO

Por otra parte, se invertirán un total de 3.065.000 euros para realizar diversas actuaciones en el entorno de la Cueva de Maltravieso.

Por ejemplo, se construirá una réplica exacta de la Cueva de Maltravieso, una neocueva, que se situará en la explanada frente a la actual y que costará 2.350.000 euros en una primera fase.

"No se trata de hacer una pequeña réplica, sino que se va a reproducir de forma exacta y a escala real. Se reproducirán las superficies, texturas y colores de las pinturas y grabados originales, y se generarán las mismas condiciones de temperatura, humedad, ventilación y oscuridad existentes en la actual cueva", ha subrayado Salaya.

También habrá un museo para explicar las pinturas y grabados y espacios de investigación para que se puedan continuar buscando las mejores soluciones científicas que contribuyan a preservar este excepcional yacimiento.

Esta inversión se divide a su vez en la restauración ambiental de la zona de influencia de la cueva, con un total de 310.000 euros; la adecuación del espacio del parking disuasorio inteligente entorno de Maltravieso, con un total de 200.000 euros; el plan director para la puesta en valor turístico de la cueva, con 85.000 euros; y el concurso arquitectónico para la puesta en valor turístico de la cueva, con 120.000 euros.

Aunque el plan se basa fundamentalmente en los dos proyectos relacionados con la Ribera del Marco y la Cueva de Maltravieso, para reforzar sus valores naturales, también se seguirá trabajando en "el componente monumental, gastronómico y cultural de la ciudad mediante la transformación digital", ha indicado el alcalde.

Ha recalcado que, "a través de estos proyectos seguimos apostando por invertir en barrios que tradicionalmente habían sido olvidados, y el Espíritu Santo va a recibir la mayor inversión de su historia, y Llopis Ivorra seguramente no habrá conocido inversiones de este calibre. Creemos que toda la ciudad merece que se le destinen recursos para que las diferentes barriadas se puedan beneficiar del impacto de la cultura y también del turismo".

Salaya ha incidido en que este programa busca avanzar en un modelo de desarrollo turístico sostenible, que "es esencial tanto para la creación de empleo de calidad como para conseguir mitigar los efectos desfavorables que puede tener una mayor afluencia turística".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.