quiron salud
  • |
Región Digital

Salaya respalda una ordenanza para regular situación fiscal de apartamentos turísticos

Propuesta la va a llevar el PP al Pleno ordinario de este jueves, día 20, y todo parece indicar que recibirá el apoyo del PSOE, por lo que saldría adelante

18 enero 2022

Ep

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha mostrado su disposición a apoyar la creación de una ordenanza municipal para regular la situación jurídica y fiscal de los apartamentos turísticos en la ciudad con el fin de "corregir desigualdades" respecto a otros establecimientos hoteleros.

"Me parece una aportación positiva en la que trabajaremos con ellos y, a falta de tomar una decisión definitiva, mi grupo previsiblemente la apoyará", ha dicho el alcalde a preguntas sobre este tema.

Cabe recordar que el objetivo de esta ordenanza municipal no es limitar el número de este tipo de establecimientos en la ciudad, sino aclarar su situación fiscal en cuestiones como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basura y alcantarillado, entre otros asuntos.

Ahora mismo, mientras un hotel paga una única tasa de basura o alcantarillado por el conjunto de sus instalaciones, en el caso de un edificio de apartamentos turísticos, el empresario debe abonar una tasa por cada piso o vivienda, aunque todo el bloque esté dedicado a la actividad turística, por lo que al final paga más un bloque de apartamentos que un hotel aunque tenga menos habitaciones.

En el caso del IBI, no se establece una categoría específica para los apartamentos turísticos, a los que se les tributa como si fuesen un hotel.

La moción de los 'populares' busca dar "seguridad jurídica" a los 300 apartamentos turísticos que existen en la ciudad, y que ofrecen unas 1.000 plazas a visitantes, además de generar entre 200 y 250 puestos de trabajo directos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.