ecuestre
  • |
Región Digital

Cáceres se presenta como una ciudad de cine donde vivir una experiencia de película

Se ha editado un vídeo dirigido por María Pérez para localizar los escenarios de series y largometrajes grabados en la ciudad

18 enero 2022 | Publicado : 13:01 (18/01/2022) | Actualizado: 13:59 (18/01/2022)

Ep

La ciudad de Cáceres se presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid, como una ciudad de cine donde vivir una experiencia de película, descubriendo lo lugares donde se han grabado largometrajes y series tan míticas como Juego de Tronos o Isabel, que han utilizado el casco antiguo como un plató natural.

Para mostrar estos lugares se ha elaborado un vídeo de 3,29 minutos de duración, dirigido por María López (directora de Karen) y con música de Chloé Bird, en el que se muestran los rincones de la parte antigua que han servido de escenarios cinematográficos, pero también otros enclaves como el Parque del Príncipe, donde Gracia Querejeta grabó 'Invisibles', o el santuario de la Virgen de la Montaña, la Comisaría del Nuevo Cáceres y el barrio de Aldea Moret que ha servido de localización de la serie 'Sequía', que se estrena esta misma noche en TVE.

Este trabajo audiovisual, del que se ha hecho una versión más corta para difundir por dispositivos móviles, se presentará en Fitur el viernes, día 21, "para promocionar la ciudad como un lugar en el que los visitantes pueden sentirse dentro de los escenarios de las muchas series y películas que se han rodado durante años".

Así lo ha indicado el alcalde cacereño, Luis Salaya, en la presentación de la propuesta para Fitur en la que ha estado acompañado por la directora de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo, y el concejal de Turismo, Jorge Villar.

Salaya ha recordado que en 2021 la productora HBO volvió a la ciudad para grabar la precuela de Juego de Tronos, 'La Casa del Dragón', que se estrenará durante 2022, y en la que aparecerán más de 24 escenarios diferentes de la Ciudad Monumental. Pero mucho antes, directores internacionales y nacionales eligieron las piedras centenarias de la ciudad como base de sus creaciones cinematográficas para .

Desde 'La fierecilla domada', rodada en 1956 la ciudad ha servido de escenario de 'La Lozana Andaluza', 'El Tulipán Negro', 'Los Señores del Acero', '1492', 'La Conquista del Paraíso', 'Colón, el descubrimiento', 'Teresa, el Cuerpo de Cristo', 'Inés del Alma Mía', 'Hernán', 'Isabel', 'La Catedral del Mar', 'Sequía', 'Invisibles', 'Still Star Crossed' y por supuesto, 'Juego de Tronos'.

"Esto ofrece unas oportunidades de turismo familiar, divertido y activo para quienes buscan un producto activo más allá del patrimonio y quieran recrearse con los escenarios de las series y de las películas que han visto", ha dicho el regidor. "Es una forma de sacar más rendimiento y de aprovechar los rodajes que ha acogido y que sigue acogiendo Cáceres", ha subrayado.

En su intervención, ha insistido en que "Cáceres no se ve en un día", por lo que este atractivo cinematográfico busca también aumentar las pernoctaciones, que en octubre y noviembre superaron la barrera de las dos noches por visitante.

"Es un orgullo para todos los vecinos y vecinas de Cáceres que las calles que pisan y los lugares que habitan en su día a día sean referentes en el cine y en las series, y queremos que sean testigos de la huella positiva que pueden dejar estos rodajes en la ciudad. Caras y voces referentes en el cine internacional se erigen así como embajadores de nuestra ciudad.

AGENDA EN FITUR

Dentro de la agenda en Fitur, la presentación institucional de Cáceres se realizará el viernes, día 21, a las 12,15 horas en el stand de la Junta de Extremadura. Ese mismo viernes, a las 14,00 horas, en el área Fitur Screen, que se especializa en audiovisual y sus implicaciones con el turismo, se presentará el vídeo de 'Cáceres, ¡de cine!'.

Respecto a otras actividades programadas, el miércoles, día 19, a las 14,00 horas se llevará a cabo una presentación de la mano de la Junta de Extremadura para hablar sobre el proyecto del complejo budista y las oportunidades que traerá a Cáceres, dentro del modelo de una ciudad de paz.

También mañana miércoles, Cáceres se unirá a Guadalupe y a muchas otras localidades para la puesta de largo de la Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe, de la que Cáceres ejerce la vicepresidencia.

Ya el jueves, día 20, Cáceres recibirá el distintivo que le acredita como Destino Turístico Inteligente por parte de Segittur tras la auditoría de destino realizada y que marcará un proceso de mejora continua en los sistemas tecnológicos del sector turístico.

La ciudad estará presente también a través de la Red de Juderías de España con un stand propio y de formato innovador y con un acto de presentación el propio miércoles a las 11,30 horas. También se promocionará junto a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata en colaboración con Turespaña en la Presentación Rutas Culturales de España.

En cuanto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), el viernes día 21, está prevista la celebración de una Asamblea de Alcaldes y, posteriormente, tendrá lugar la exposición del plan de acción conjunto del Grupo y Turespaña para este año 2022.

Finalmente, habrá un acto junto a Paradores, en el que se expondrá la actividad conjunta para este año por parte de estos establecimientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.