asamblea 8M
  • |
Región Digital

La romería de los Santos Mártires vuelve el próximo domingo al Paseo Alto de Cáceres

Habrá misa, ofrendas y degustaciones. Lo recaudado se destinará a obras sociales y a la reparación de la ermita

18 enero 2022 | Publicado : 10:01 (18/01/2022) | Actualizado: 11:48 (18/01/2022)

La romería de los Santos Mártires de Cáceres, que el año pasado tuvo que suspenderse por la pandemia de la Covid-19, volverá a celebrarse este domingo, 23 de enero, en el Paseo Alto, con un programa que recoge la esencia de esta cita que cada año congrega a cientos de personas en torno a San Fabián y San Sebastián.

En concreto, esta fiesta, organizada por la Hermandad de la Salud junto a los veteranos y la colaboración del Ayuntamiento cacereño, contará con un programa de actos que arrancará a las 11:00 horas con la venta de las tradicionales roscas de anís y la puesta en marcha de la Mesa de Ofrendas de los Santos, donde se venderán platos típicos como bollos de los Mártires, coquillos, roscas fritas, patatera, vinos, etc.

En este sentido, el portavoz de la organización, Luis Pedro Cámara, ha explicado que se pondrán a la venta un millar de roscas y ha animado a los asistentes a que colaboren también aportando platos de dulces o lo que consideren, que pueden entregarlos el día anterior, sábado, en horario de mañana en la ermita, o el mismo domingo en la mesa de ofrendas.

A su vez, a las 11:30 horas se celebrará la misa de romeros en la bandeja del Paseo Alto animada musicalmente por la Coral In-Pulso y a continuación, sobre las 12:30 horas, tendrá lugar la actuación de la Asociación Cultural de Folclore Santa Lucía.

Seguidamente, al terminar la misa se abrirá la tradicional barra con bebidas y tapas de patatera y tortilla a precios populares, y a partir de las 13:30 horas comenzarán a despacharse los platos de migas extremeñas, "todo ello a precios populares, y cuyos tickets se pueden adquirir desde el final de la misa, pues las raciones son limitadas", recuerda la organización.

A continuación, a las 13:15 horas en la ermita habrá una oración a los Santos y la Salve a Nuestra Señora de los Mártires, con entrega de recuerdos a los romeros ataviados con el traje regional que hayan acudido, por lo que la organización ha hecho hincapié en que "a esta romería, al ser una de las tres tradicionales de la ciudad, toda persona que lo desee acuda ataviado/a con el traje regional como seña de identidad extremeña".

"Deseamos con ésta y otras actividades que se van sumando, potenciar la identidad cacereña de esta romería dedicada a los gloriosos mártires San Sebastián y San Fabián, cuya devoción se remonta en Cáceres al menos al siglo XV con la construcción del primitivo eremitorio y cuya romería se recuperó hace 40 años celebrándose el domingo más cercano al 20 de enero, festividad de los santos", ha recordado Cámara.

Cabe recordar que los beneficios de la venta de productos en la romería, como ha sido habitual estos últimos años, irán a parar a obras de caridad, destinando también este año parte de lo recaudado a hacer arreglos en la ermita y el patrimonio que atesora.

A lo largo de 2020 y 2021 se han llevado a cabo reparaciones en los tejados para eliminar las filtraciones de agua que cada vez que llueve se producían en las dos sacristías y portales de la ermita, pero "hay que continuar todavía con este tipo de actuaciones sobre la ermita para eliminar totalmente las humedades y filtraciones, por lo que animamos a los cacereños a asistir a la romería y colaborar con ello con la reparación de este edificio tradicional de nuestra ciudad", ha concluido el portavoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.