asamblea 8M
  • |
Región Digital

Centro Emergencia Social Cáceres para personas sin hogar registra ocupación media del 80%

Hasta el 31 de diciembre se han atendido en el mismo un total de 200 demandas a 22 personas distintas, de los cuales 4 han sido mujeres y el resto hombres.

14 enero 2022

Ep.

El Centro de Emergencia Social de Cáceres, que Cáritas Diocesana tiene en la calle Ríos Verdes para atender a personas sin hogar, ha registrado una ocupación media del 80% desde que el pasado 1 de diciembre se activara el protocolo 'Ola de frío', que llevan a cabo los servicios sociales del Ayuntamiento y otras entidades para atender a las personas que duermen en la calle en los meses de invierno.

Hasta el 31 de diciembre se han atendido en este centro asistencial un total de 200 demandas a 22 personas distintas, de los cuales 4 han sido mujeres y el resto hombres. En cuanto a su nacionalidad, 15 han sido españoles/as y 7 personas extranjeras.

En los últimos días, a partir de la festividad de Reyes Magos, ha habido más ocupación y, por ejemplo, la cifra ha subido a 13 personas la noche del miércoles, lo cual ha llevado al personal del centro a tramitar alojamientos alternativos (hostales) cuando ha sido posible.

Según ha explicado este viernes la portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, hasta navidades la cifra ha estado contenida en 5 ó 6 atenciones diarias, pero este número ha aumentado "probablemente debido a que las personas usuarias se van gastando las pensiones o ingresos que perciben", ha dicho la también concejal de Asuntos Sociales en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Por ello, los responsables de Cáritas, que también gestionan el Centro Vida junto a la estación de Renfe, están intentando que personas en un proceso de reinserción avanzado de este último recurso se trasladen a los pisos de vida semiautónoma que tienen en la ciudad para dejar plazas libres en estos dos centros de referencia del protocolo.

Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) activó el protocolo 'Ola de Frío 2021-2022' dirigido a las personas sin hogar de la ciudad, junto con el resto de entidades que lo suscriben: Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cruz Roja, DYA Social, Policía Local, Policía Nacional, Banco de Alimentos y la Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad.

"Durante esta primera fase del protocolo, desde que se activó hasta la fecha actual, se ha procurado dar respuesta a todas las demandas recibidas para que ninguna persona que no lo desee tenga que pernoctar en la calle", ha incidido la portavoz.

DOS CENTROS DE REFERENCIA

Este protocolo establece dos centros de referencia, gestionados por Cáritas Diocesana con el apoyo económico del ayuntamiento. Por un lado, el citado Centro de Emergencia Social, y el Centro Vida, que ha tenido completas sus 15 plazas (tiene 16 pero una habitación se ha tenido que reservar para emergencias de confinamiento o cuarentenas por Covid-19). Ha habido salidas pero en el mismo día o el siguiente se han ocupado las plazas libre.

Además, en horario nocturno para la atención de estas personas in situ, la Unidad Móvil de DYA Social, ha atendido, de viernes a domingo de 21,00 a 1,00 horas, una media de 8 personas por noche, llegando a 10 en días puntuales, a los que se les ha informado y en los casos necesarios acompañado a los recursos residenciales y a las personas que no han querido acceder a éstos se les ha facilitado mantas, mascarillas y geles hidroalcohólicos, apoyo psicosocial y comida caliente que les ha proporcionado el Banco de Alimentos.

Cruz Roja, por su parte, atiende de lunes a jueves de 22,00 a 1,00 horas y los datos que refieren de atenciones coinciden con los de DYA. Los voluntarios de la organización han repartido comidas café, leche, caldo con picatostes, dulces, ensaladas de pasta, zumos, bebida isotónica, albóndigas, etc. y "también les surten de mascarillas".

La Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl ha entregado mantas y ropa de abrigo en el Comedor Social de la calle Adarve del Cristo, independientemente de que acudan o no al servicio de comedor.

Desde el comienzo de la pandemia, este servicio no se presta en sus instalaciones si no que las personas usuarias acuden a la recogida de los alimentos. Se han repartido una media de 80-85 menús diarios, llegando en los días de más asistencia hasta los 100 menús. El día de Nochebuena se repartió una cena especial y una comida para el día siguiente a 130 familias.

Según ha resaltado Pulido, desde el IMAS se ha estado en contacto además con Policía Nacional y Policía Local, que también han atendido y derivado a personas en situación de calle a los diferentes recursos del protocolo. Estos días han surgido dos emergencias de mujeres con menores de edad que, al no estar preparados estos centros para menores, se han derivado a otros recursos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.